martes, 29 de marzo de 2011

NO PIENSEN EN UN CAMELLO

No pienses en un camello
Samaria Márquez Jaramillo
 Ahora que se oyen los pasos de las campañas políticas que se acercan, y porque es oportuno hablar de lenguaje político, como titular  de esta nota hago una  paráfrasis del libro No pienses en un elefante, escrito por George  Lukoff, el norteamericano autor del pensamiento cognitivo y gurú del  grupo político demócrata.  La figura de un elefante es  el símbolo de los republicanos de Estados Unidos. El ensayo de Lukoff, que recomiendo a los políticos y que es como una biblia para los que intentan ser elegidos,  habla así: “Los marcos de referencia son estructuras mentales que conforman nuestra forma de ver el mundo, nuestras metas y planes. Forman parte del inconsciente cognitivo. No podemos acceder a ellos conscientemente, pero sí por sus consecuencias y a través del lenguaje. Nuevos marcos, que suponen cambiar lo que se entiende por sentido común, y que provocan cambio social, requieren un nuevo lenguaje. No hay que pensar en un elefante: Nunca hay que discutir con el adversario utilizando su lenguaje, porque implica su marco, no el propio. Mitos de los liberales y progresistas (buenos, pero perjudiciales): La verdad nos hará libres, o sea, basta con contar la verdad para que la gente se dé cuenta. Pero no funciona así. Si la verdad que se cuenta no encaja en un determinado marco, rebota. Otro mito: las personas normales son racionales, así que razonan –y votan- en atención a sus propios intereses. Pero no, un 35% piensa que está o que tiene perspectivas de estar en el 1% superior de la pirámide, ¿y el otro 65%? El 20% no vota por sus intereses, sino por su identidad, sus valores y el resto o el 45%  vota por  prebendas puntuales y ocasionales. Es decir pan  para hoy y hambre para mañana. El moderno lenguaje político no es políticamente correcto sino eficaz y aconseja que la actuación debe ser respetando y escuchando. Debatiendo civilizadamente, sin gritos, manteniendo la calma, con humor, sin perder el control. No actuando a la defensiva, no haciéndose la víctima, no suplicando, transmitiendo optimismo. Siendo firmes, razonadores, mostrando conocimiento de los hechos. No pretendiendo convencer a todos, sino a los contrincantes. No basándose sólo en hechos, sino enmarcándolos. Reenmarcando las preguntas recibidas. Siendo sincero, sin montajes y sin prestarse a ellos. Aplicando historias y preguntas retóricas. Empezando por hablar de los valores. Preparando los temas. Usando cuestiones polémicas como “cuñas”. Hablando siempre de: “unirnos en torno a los mejores valores, si ellos quieren dividir, nosotros respetamos civilizadamente”...
En resumen, lo que Lakoff enseña no es tanto cómo conquistar el respeto de los demás hacia las propias opiniones o preferencias sino la manera de despojar a los otros de las suyas.


domingo, 27 de marzo de 2011

Y LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS QUE LLEGAN


Y las campañas políticas que llegan
Samaria Márquez Jaramillo
La determinación electoral no es cuestión de afición política. Es cosa estomacal y mediática, influenciada  por procesos de comunicación.  El discurso mediático  hace la realidad social porque  centra la atención sobre  los hechos convenientes para conseguir el favor público. Es, entonces, cuando los medios de información son decisivos para  difundir la noticia, transformándola o manteniéndola. Tristemente los medios monopólicos están dedicados a conseguir beneficios políticos antes que méritos  informativos. El conglomerado ciudadano  le otorga legitimidad a los medios porque la creencia que se deposita en ellos es cada vez más grande. Ocurre lo anterior porque el pueblo oye más la voz de la esperanza que la de la experiencia.
Ya cayó en el olvido el sistema usado en las elecciones pasadas cuando el tema central periodístico fue la inseguridad,  manipulación que llevaba, inmediatamente, a la seguridad social. Y fue desde el miedo como votamos los colombianos, olvidándonos de la corrupción gubernamental , la malversación de fondos, los carruseles de la contratación , la salud pública deteriorada y esquilmada y, sobre todo, sin tener en cuenta que la pobreza, es casi sinónima de   inseguridad  porque la inseguridad aumenta en  proporción directa  con la pobreza, no porque el pobre nazca delincuente  sino que se hace como consecuencia de estar  marginado de las oportunidades y tener restringidas sus opciones .
Se puede concluir que estar en contra de los monopolios periodísticos es estar a favor de  aumentar la cantidad de interpretaciones sociales y políticas de la realidad. Al promover la pluralidad de los medios, los modelos de la realidad van a ser diferentes a partir de la diversidad de información que se reciba.
Asistimos al Gran Teatro del Absurdo, donde las amas de casa, sin siquiera un curso de administración en el SENA se convierten en mandatarias, los errores administrativos son persecución  política y el interés político puede más que la responsabilidad patriótica. Los politiqueros de oficio han perdido el sentido común.
Mis opiniones no buscan convocar favorabilidad: La manguala es un acto politiquero.







martes, 22 de marzo de 2011

POLITIQUERÍA HERMANA BASTARDA DE LA POLITICA

POLÍTICA  PERNICIOSA
Toda profesión exige una formación previa y experiencia para poder ser ejercida con ética y legitimidad. El populismo es el instrumento a través del que algunos, poco o nada preparados para la función de administrar lo público, acceden al poder De ahí que la política adquiera connotaciones negativas y lo político se identifique  con lo partidista y sectario, dándole tarjeta de presentación a su hermana bastarda: La politiquería.
El argumento de que todos los políticos no son iguales es válido. Los hay competentes y entregados a la cosa pública. Pero estos generalmente no son profesionales de la política sino del mundo empresarial o de la función pública. Otra fuente de descrédito que aqueja a los partidos políticos suele ser la facilidad con que cambian sus principios ideológicos, sus programas o sus promesas; siempre que tal volubilidad les pueda resultar rentable electoralmente.
El desempleo crece, la población ocupada en la economía informal aumenta. El abandono de la educación y de la cultura ofrecen resultados públicos patéticos. La impericia técnica, la incapacidad y deshonestidad de altos funcionarios de las administraciones  llevan a nuestra región a uno de los más altos déficits en la capacidad de gestión de gobierno y a los más altos índices de corrupción y falta de transparencia. El ánimo social está exhausto. Frente a un presente cancelado y a un futuro incierto, la percepción social es que el terruño  se nos va de las manos  mientras todos ven las  señales de descomposición social y falta de esperanza.
 Invito a que asumamos con sentido autocrítico esta realidad, a admitir  nuestras fallas y reconocer que no hemos estado a la altura de las  circunstancias. Todos estamos en la obligación de darle a la sociedad una salida, cierta, pronta, democrática y, sobre todo, eficaz.
Armenia vive uno de los momentos más desdichados de su historia .Estos tienen al municipio en vilo. La capital del Quindío transcurre por vías de perversión política y económica, con graves consecuencias para la seguridad y  la moral pública. La pretendida imagen de desarrollo y progreso que se ha querido construir mediáticamente obliga a recordar de dónde venimos, cuáles han sido las aspiraciones de esta  sociedad, que hasta hace menos de medio siglo fue ejemplo señero. Pobre ciudad. ¡Siquiera se murieron los abuelos!

viernes, 18 de marzo de 2011

CURSILERÍAS DE UNA SIMPLONA

La vida de periodista ocupa cuarenta años de mi existencia . En mi profesión vi situaciones, oí declaraciones, comprobé maldades que me hacían pensar que ya nada podría sorprenderme, pese a que creo que la capacidad de asombro, más que la risa es lo que hace ser humano al homo videns de ahora.
Pero la carta de la alcaldesa de Armenia, o mejor su melosa despedida, despertó en mi verguenza ajena. Denota , otra véz, su escaso pertrecho intelectual. ¡Que cantidad de frases trilladas! Parece el discurso de despedida de una insulsa reina de belleza. Tiene más contenido el "¡Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal!...
Frente a una ciudad que padece contracciones de parturienta,  no en un parto sino en un aborto, pronunciarse mediante frases irrelevantes como " la gratitud es la memoria del corazón" es demostrar el porqué de la mala administración que padeció Armenia desde el 1o de enero del 2008. Aunque sólo fuese al final y por orgullo personal, la carta de la señora Ana María Arango debio ser un balance de trabajo. Pero como los balances son la prueba de las realizaciones es claro que ella no haya podido hacerlo y hubiese tenido que recurrir a textos estilo Corín Tellado. Me gustaría saber cual fue  el asesor rosa que pergeñó la carta porque estoy segura que quien intentó despedirse con nostalgia no maneja la literatura como para hacer un texto contundente.
Que pesar del pasado reciente de Armenia. Nos merecemos un mejor futuro. Parodiando  el nombre de una   obra de teatro: Todos estamos a la espera de un alcalde... que ejerza  tal como su nombre lo indica.
 

viernes, 11 de marzo de 2011

CORRESPONDE A CADA QUIEN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS

En ninguna legislación se contempla que una persona sea responsable de los actos de otra. Cada quien carga con sus culpas y se condena solito.Así que sobran las lagrimas de las plañideras y plañideros que en defensa de la destituida (si no se echa para atras el fallo) alcaldesa de Armenia , Colombia, quienes alegan que "la pobrecita, con lo ignorante que es, se dejó tramar por sus asesores..."
Desde el día que inició su mandato como alcaldesa de Armenia, es decir el 1o de enero de 2008, la señora Ana María Arango demostró gran procupación ante la posibibilidad de  una mala asesoría jurídica. De igual manera  no ocultó su miedo, terror, a ir a la carcel por alguna decisión, procedimiento, acto o hecho que ejecutara como mandataria. Se sabía ignorante en las lides administrativas. Entonces, ¿por qué la irresponsabilidad de candidatizarse para ocupar la maxima autoridad de un municipio que como Armenia, andaba en dificultades administrativas? La respuesta no demanda saber transitar por las honduras humanas: Tocaron su vanidad. La convencieron. Un refrán popular dice: "Un bobo cariado mata a la madre".
A toro pasado no se puede pontificar. Sin embargo es bueno reflexionar: Se puede ser, o haber sido, esposa del mejor pintor y no por ello saber usar los colores, las luces, las sombras y la perspectiva.
No por ser la viuda de un reciente alcalde se llega a administrar bien a una ciudad. Además  eso de los cargos públicos es como cuando un desconocedor pretende amansar un potro. Quienes lo rodean le ayudan mientras se sienta en la silla. Luego ¡sostengase como pueda!
Los hechos en esta capital del Quindío, zona considerada mayor productora de café, no estan para refranes . Son muy difíciles y de la actitud que todos los quindianos asumamos dependera, con seguridad, el futuro que padecerán o gozaran las generaciones venideras. No se está jugando a las canicas. Se está comprometiendo el desarrollo o fracaso de una ciudad que merece una suerte diferente a la que jalona el presente. 

viernes, 4 de marzo de 2011

DIOS, EL PETRÓLEO Y LA SANGRE

¿Y qué hay detrás de todo? : Las grandes compañías transnacionales. Son ellas quienes gobiernan al mundo. Independientemente de que el presidente se llame Obama.
Relatar el pasado, no puede hacerse con narración única porque no es ficción. Es historia. Entonces no es plagio repetir.  Cuando se produjo la revolución contra el Sha, en la entonces Persia,  todos  dijeron que frente a un pueblo con hambre no se pueden comer manjares .Luego  el mundo vio con placer, no hay porque negarlo, a un Sha macilento, más amarillo que de costumbre, pedir asilo... Hoy Mahmoud Ahmadinejad y los ayatolas rigen Irán. ¿Empeoró o mejoró la situación? Cuando la Revolución de los Cedros,  Beirut  tuvo más ríos de sangre que de miel y leche y el mundo volvió a aplaudir,  hoy Hezbolah controla el Líbano. ¿Convino el cambio? Luego que los palestinos llamaron a elecciones en Gaza, como si estuvieran en concierto de virtuosos todos aplaudieron. Hoy gobierna Hamas. ¿Quién ganó? Sin Mubarak en Egipto ni Ben Alí en Túnez, el Medio Oriente arde y las llamas ya entraron a Libia. Si en los próximos meses vieramos que en vez de democracia los fanáticos estuvieran gobernando, alguna guerra tendrá que comenzar. ¿Cómo será la próxima guerra? Igual que la economía y las telecomunicaciones, será global y no tendrá generales ni héroes sino gerentes generales y managers.