jueves, 21 de julio de 2016

EL PARTO DE LOS MONTES

DECISIONES GOBERNADOR QUINDIO NO PUEDEN SER TAN DECEPCIONANTES COMO EL PARTO DE LOS MONTES
Samaria Márquez Jaramillo
Los quindianos, tejida en la idiosincrasia, tenemos la credibilidad llevada hasta la ingenuidad, la fe en el mañana y el orgullo ancestral. Cuando en grupo compacto salimos a votar por el cura, que “nos curaría”, fuimos erguidos, con la  mirada en el futuro y saludando al porvenir en la seguridad que las frases del himno que dicen que “Antioquia viajó descalza y el milagro floreció”, eran una reminiscencia  romántica y que la realidad de nuestra colonización estaba fundada en la convergencia de estirpes como la caucana, la tolimense, la del sur-occidente de Cundinamarca y la antioqueña. Pero no sólo ésta. Somos una amalgama que entrega seres honrados, buenos  y esperanzados que no merecen recibir como fruto de sus esperanzas, el parto de los montes. La frase "el parto de los montes" significa cualquier cosa insignificante y ridícula que sucede cuando se esperaba una grande e importante y fue utilizada en los poemas de Horacio, en el discurso de Fedro y en las fábulas de Samaniego:
“Con varios ademanes temerarios, /los montes de parir dieron señales. /Anunciaron, mediante  varios abecedarios, /el  pronto surgir de renovados  anales. /Después de que, con ofertas   abanderizadoras, / infundieran esperanza  alentadora, /esos montes, que a la fe estremecieron/un ratoncillo fue lo que parieron”…

Existen, además del lenguaje de las palabras, escritas y habladas o de las imágenes, otros lenguajes. La semiótica es rica en ellos: tenemos los lenguajes de los signos; las señales; los símbolos y las evidencias. Cuando se promulgue el decreto de los cambios en la administración, leeremos además de nombramientos y ratificaciones, los nombres de los que el gobernador del Quindío considera sus mejores colaboradores y conoceremos, de primera mano, el significado que para nuestro gobernador tienen las palabras eficiencia, eficacia, oportunidad, transparencia y buen mandato. Puesto que hechos y no discursos, serán quienes califiquen a nuestro gabinete seccional. Falta poco para que sepamos los nombres de los mejores administradores quindianos, a criterio del señor gobernador. 


Obviamente los ratificados serán aquellos con la máxima calificación. Se acerca la noticias de los mejores...Conoceremos en quienes tiene puesta su confianza nuestro sacerdote mandatario.
El contrato 171 que entregó 35 millones de pesos a Luz patricia Hurtado dice: "Prestar apoyo a la Secretaria de Cultura del Departamento del Quindío, en lo referente a la celebración de nuevos eventos artísticos y culturales, como también a través de actividades y desarrollo logísticos, sacar adelante procesos culturales para la celebración de los cincuenta (50) años de vida administrativa del Departamento del Quindío. SEGUNDA. OBLIGACIONES DE LAS PARTES: A. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA: 1) Apoyar a la Secretaria de Cultura del departamento, en las actividades inherentes a celebración de nuevos eventos artísticos y culturales.2)
Apoyar las actividades y el desarrollo logístico necesario para sacar adelante procesos culturales.3) Acompañar y apoyar a la Secretaria de Cultura en los diferentes eventos que realice con motivo de la celebración de los cincuenta (50) años de vida administrativa del Departamento del
Quindío. 4) Suscribir el acta de liquidación del contrato que se va a ejecutar, si así lo amerita.5) Presentar informe mensual de las actividades u obligaciones realizadas durante la ejecución del contrato al funcionario encargado de la supervisión del mismo.6) Efectuar el pago de los aportes al sistema general de seguridad social integral a que haya lugar durante
El término de ejecución del contrato, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la ley 789 de 2002.
En el último Consejo de áreas culturales James González Mata, según comentarios de varios consejeros, adujo, más o menos, que la contratada no había ido a la secretaria de cultura ni había aportado algo.

Personalmente a mí, Jorge Eliecer Orozco Dávila, me contó que Luz Patricia Hurtado había sido retirada de la Junta del Cincuentenario por inútil. Entonces, ¿Qué Pagan con 35 millones de pesos? A los hechos me remito: Será la Procuraduría General de la Nación quien diga la última palabra. Mientras tanto es deber de todo ciudadano informar cuando crea tener conocimiento de una violación jurídica. Según mi leal saber y entender, James González Mata, director general de Fundanza por estatutos, no PUEDE ENTREGAR A Fundanza, como secretario de cultura, 20 millones de pesos, como sucedió según el convenio 003 entre la secretaria de cultura y Fundanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario