sábado, 20 de agosto de 2016

REPORTAJE A SAMARIA MÁRQUEZ CIRCULA PERIODICOS ESPAÑOLES

·         RESEÑAS Y PUBLICACIONES
Principio del formulario
Buscar: 
Final del formulario
Los nietos del exilio’ hace literatura con la historia y trenza personajes, ambientes y laceraciones

Posted by sellolacre in Autores, Entrevistas, Historias
Etiquetas
“Como rama que llevaba un vendaval y quedó enclavada en alguna púa de una   alambrada, así me quedo yo en cada renglón  que escribo”, confiesaSamaria Márquez Jaramillo, autora de la novela histórica Los nietos del exilio. Una entrevista en la que la autora desnuda sus sentimientos para hablarnos de una novela escrita desde las entrañas. ¿Por qué razones? Para saberlo tendrás que seguir leyendo.

Hace unos meses, Samaria Márquez Jaramillo, una autora colombiana, sorprendió a propios y extraños con una novela ambientada en la Guerra Civil Española, Los nietos del exilio. El profundo conocimiento del tema, su manera de narrar la historia y la pasión del relato nos llamó la atención. Samaria sabía de qué escribía. Por eso hemos querido hablar con ella, para que te (nos) cuente más al respecto de la trama, de su origen, de sus recuerdos… Porque Samaria Márquez Jaramillo tiene mucho que contar:
Blog Lacre: Presente y pasado se dan la mano en Los nietos del exilio, dos historias entrelazadas, de personajes con una vida que contar. ¿Qué presencias has querido retratar en tu novela?
Samaria Márquez Jaramillo: Las cosas preexisten en los ojos de quien las mira. La llamada realidad histórica de los transterrados es la suma de una verdad personal más todo aquello que condiciona la psiquis de quien padece la singular nostalgia de ser extranjero, hasta en el lugar donde nació. Cuando empecé a conocer sobre la Guerra Civil Española, instintivamente se me llenó la mente con una zamba, interpretada por los Chalchaleros de Argentina, que dice: La casa ya es otra casa/el árbol ya no es aquel/ han marcado hasta el recuerdo/ entonces, ¿a qué volver? /Volver, ¿para qué? /¿Para sentir otra vez, /que se desboca tu ausencia, /dormida en mis venas, /gravada en mi piel? /Para que duela tu ausencia, /entonces, ¿a qué volver? / Mi puente, mi viejo puente/ ¿qué río verá correr? /La magia ya se ha perdido, / ni la tierra ya es de tierra, / entonces, ¿a qué volver?

En las barricadas quedó lo que fue el presente y lo que podría ser el futuro, antes tejidos en el alma de un pueblo que luego no tuvo a qué o para qué regresar, puesto que su transcurrir vivencial sería por unas vías no solo alteradas sino indeseables. Imaginé otra derrota: la de los proyectos de vida, y surgieron Los Nietos del exilio, con sus angustias existenciales, su mirador particular desde donde otean endémicas carencias y la inutilidad, en términos no sentimentales sino prácticos de haberse sacrificado, en España, a los intelectuales y con todo ello, la inefable presencia de un poema de Miguel Hernández: “Tristes guerras, si no es amor la empresa. Tristes, tristes armas, si no son las palabras. Tristes, tristes, tristes hombres si no mueren de amores tristes tristes, tristes”
B.L: Hay una frase que llama la atención de esta obra: “La historia es una morgue donde sólo hay cadáveres, cubiertos por la ingratitud de los sobrevivientes”. El trasfondo es la Guerra Civil. ¿Qué imagen del conflicto has querido mostrar a los lectores?

S.M.J: ¿Qué dejó la guerra civil española? ¿Quién dijo ¡gracias!? ¿Cómo fueron las verdaderas batallas? Echemos un vistazo: en el interior del ejército republicano, los estalinistas se peleaban con los trotskistas por la hegemonía que intentaban implantar en forma orbital, importándoles un carajo el fervor de los milicianos y sacrificándolos en aras de resultados que no incumbían a los españoles, mientras que del Bando Nacional -expresión que ni siquiera resultó ser española, puesto que  fue concebida y puesta en circulación por Joseph Goebbels, entonces ministro alemán de propaganda nazi y que, por lo tanto, es mejor llamarlo Bando Sublevado- quedan los recuerdos de la batalla del Ebro, el mayor horror de toda la Historia de España, cuando dos inmensos ejércitos se enfrentaron, combatieron, y dejaron regados los campos con trecientos mil cadáveres. ¿Quién ganó? Perdió la que nunca volvería a ser la patria de los que, olvidados, con sus sueños en hilachas murieron en calidad de foráneos anónimos.
B.L: Ésta es una novela de sentimientos, de personajes perfectamente moldeados y sumamente creíbles. ¿Dónde te has inspirado para darles forma de esta manera?
S.M.J: En Cali, en el año 1966, frente a mi casa vivía un español, maldiciente, que iba por la vida sonámbulo, transitando como por radar porque todo su ser seguía en la Guerra Civil española.  En tardes junto a él, sentados en el andén, envueltos en la brisa vespertina caleña, estimuladas las confidencias con vino, oí una historia de olvidos injustos y de rencor, no exenta de heroísmo romántico. Conocí, desde la memoria de mi interlocutor, a Javier Gómez Gómez, asesinado por las huestes de Franco, y de verdad el mejor periodista de habla hispana del siglo XX, que el 6 de abril de 1923 visitó en Berlín e hizo para el periódico ABC el reportaje mejor de todos los tiempos a Hitler, cuando por entonces no era más que un líder fascista desconocido. Y dijo: «Él sabe cuál es la psicología del pueblo, porque viene del pueblo y sabe cómo se debe actuar para impresionarle». Con esta premonitoria frase definía el periodista (usando el seudónimo de ‘Antonio Azpeitua’) a ese tan nefasto. También por mi vecino supe de Antonio Beltrán, innato héroe muerto en la miseria en México; y tuve cerca, en vivo y en directo, a un joven que, según pensé, indudablemente padecía Síndrome de Asperger y que tenía siempre a su lado a su hija, una niñita de madre ignorada. Después todo fue novelar y trenzar personajes, ambientes y laceraciones.
B.L: La pregunta es obvia: ¿por qué los personajes se comportan a lo largo de las páginas de la novela de una manera que sorprende al lector?
S.M.J: Porque son auténticos, porque sintieron y sangraron, no en los renglones de la novela, sino en la vida real y porque se encarna en mí la injusticia con Javier Bueno, pues yo soy periodista; abomino de la ingratitud y el desconocimiento deliberado porque he sido flagelada y siento cercana la niñez, sin infancia puesto que mi esposo es catalán y en sus primeros años sufrió la represión franquista.
B.L: Afirmas en tu biografía haber vivido, buscado, sufrido, creído, dudado y amado. Cualquiera de los personajes de tu novela podría haber dicho lo mismo que tú. ¿Qué hay de ti en ellos?
S.M.J: ¡Todo! Como rama que llevaba un vendaval y quedó enclavada en alguna púa de una alambrada, así me quedo yo en cada renglón que escribo




Ahora por decisión firmada los funcionarios públicos del Quindío serán buenos y morales

Ahora por decisión firmada los funcionarios públicos del Quindío serán buenos y morales










                                                                                                                                           Los encargados de apoyar  la administración departamental no pueden, para ser moralmente buenos, que comprometerse con su firma en un pergamino gigantesco, en tamaño e ingenuidad así como de espaldas a la filosofía moral.

En el artículo 4º del Catecismo del Vaticano www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1a4_sp.html refiriéndose a que la libertad hace del hombre un sujeto moral se dice: ... La intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin; y puede corromper la acción, aunque su objeto sea de suyo bueno (como orar y ayunar para ser visto por los hombres). ...  La libertad hace del hombre un sujeto moral. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es, por así decirlo, el padre de sus actos. Los actos humanos libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente  buenos.” Y la filosofía dice que se es moralmente bueno cuando se hacen actos morales, en libertad, no coaccionado porque el moral por obligación es esclavo y no por hacer en obediencia actos buenos es moralmente bueno.

La pantomima del compromiso de ser moralmente buenos, que tuvieron que firmar los  funcionarios de la gobernación, acción  que se elevó a boletín, aparenta ser como los actos de clausura de la escuelita de doña Rita: Pueril e infantil. Los vestigios de cura del exclérigo del corregimiento de La Virginia, le deben pregonar, en su interior, que “No podemos decir que el agua es buena cuando nos quita la sed y mala cuando inunda, sino que nos beneficia o nos perjudica; el agua no puede actuar de un modo diferente al modo en que lo hace en cada caso concreto así que no es mala ni buena.

La imposibilidad de elegir modos de actuación diferentes hace imposible calificar a los objetos desde el punto de vista moral. Sin embargo, sabemos que los seres humanos somos capaces de actuar de muchas formas ante cada situación y que, por eso, nuestros actos son calificables moralmente. Para que un acto humano pueda ser calificado como bueno moralmente es necesario tener conocimiento de los elementos que integran a este: objeto, intención y circunstancias; así para que un acto sea moralmente bueno es necesario que su objeto, intención y circunstancias lo sean también buenos y que quien lo ejecuta sea LIBRE PARA HACERLO O DEJAR DE HACERLO.
Entonces da risa los  pactos firmados y publicados que obligan a funcionarios de la gobernación a ser moralmente buenos y lo peor  es que ese pacto obra a espaldas de la doctrina filosófica que habla del bien y del mal y que, con seguridad, sabe de memoria el gobernador del Quindío.




martes, 9 de agosto de 2016

A MAL QUE ESTAMOS Y NOS BRINDAN UN CAMINO CIRCULAR

¿CON QUÉ CONTRUIREMOS EL FUTURO?
Samaria Márquez Jaramillo



 La sabiduría popular dice que si se quiere hacer caer, en picada, a una cometa solo se requiere soltarle mucho hilo, para que se enrede en su propio sostén…”
Cuando se viaja en búsqueda de modelos de desarrollo, es necesario que exista afinidad entre el lugar de origen y el visitado. El área metropolitana de Barcelona tiene 6 millones de habitantes, de los que su capital posee 2 millones y los otros 17 municipios un promedio de 240.000.El Área Metropolitana de Barcelona es una de las  más pobladas de Europa, tiene urbanizado el 48% de los 636 km2 que conforman su territorio. El resto está ocupado por 25 km de playas y más de 25.000 hectáreas de zonas naturales y es el centro del corredor mediterráneo. Tiene un gran acervo cultural y allí se fomenta las corrientes artísticas más novedosas. Es así como una amplísima agenda cultural conducirá al visitante a museos, exposiciones, esculturas al aire libre... y a una nutrida programación de música, teatro y danza mientras que la gastronomía  innovadora  y sus  famosos vinos espumosos marean a los poco acostumbrados a beberlos.
¿En qué nos parecemos? En Armenia y el Quindío no existe protección a la renovación artística. Con el presupuesto de la cultura se entregan millones (35) a una  representante de la politiquería y con el resto se contrata a entidades ya consagradas (Fundanza) Con seguridad la Procuraduría se pronunciará en todo esto. A  Barcelona fueron los alcaldes y el cura-gobernador a ver comer helados… Excelente paseo pero no es allá donde encuentran un modelo a seguir: ¿Dónde tenemos el mar, el metro, el tren urbano, las industrias y la cultura?

Rastignac es un personaje de ficción de La comedia humana, de Honoré de Balzac y  es descrito como ambicioso y en su niñez muy pobre pero  dispuesto a hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos de ascenso social y adquisición de fortuna. En la actualidad, referirse a alguien como un "Rastignac" es  calificarlo de  ambicioso,  arribista, escalador social, ególatra, con sueños de grandeza.

Balzac hace reflexionar así a Rastignac: “¿Sabe cómo se abre camino la gente? Si responde que echando mano al talento, demostrará que es ignorante en cuestiones de triunfos. Si es inteligente hablará  de  las dotes de corrupción. En la masa humana hay que entrar como una bala de cañón o infiltrándose como una plaga. La honradez de nada sirve. La gente no se doblega ante el poder del genio. Por el contrario le odian, porque tiene facultades innatas, pero si persiste y usa la astucia, la maldad, la manipulación y el hablar sin decir, las huestes detractoras terminan inclinando la cerviz. En una palabra, le adorarán  de rodillas cuando no han podido enterrarlo bajo el barro. La corrupción gana terreno, el talento escasea. Por eso, la corrupción es el arma de la mediocridad imperante y su puyazo  se  notará  en todas partes


lunes, 8 de agosto de 2016

El zar es el representante de Dios, puede ser que siga con los acertijos o que ,¡oh milagro!, el oso aprenda a hablar

 El zar es el representante de Dios, puede ser que siga con los acertijos  o que ,¡oh milagro!, el oso aprenda a hablar

Un siquiatra y dramaturgo amigo, Jorge Bucay , me envío desde su Buenos Aires, donde es profesor  universitario, el siguiente cuento:
 El zar es el representante de Dios, puede ser que siga con los acertijos  o que ,¡oh milagro!, el oso aprenda a hablar

Un día, el zar descubrió que uno de los botones de su chaqueta preferida se había caído. Este  zar era caprichoso, autoritario y cruel (como todos los que se enmarañan  en el poder de la política ). Así que furioso por la ausencia del botón, mando buscar al sastre y ordenó que a la mañana siguiente fuera decapitado por el hacha del verdugo. Nadie lo  contradijo. La guardia fue hasta la casa del sastre y lo llevó a la mazmorra del palacio para esperar allí la muerte.
Al atardecer, cuando el carcelero le llevó al sastre la última cena, el reo  meneó la cabeza y musitó:
¡ Pobre zar!
El guardia no pudo evitar la carcajada.
– ¿Pobre zar? Pobre de ti.Tu cabeza quedará bastante lejos de tu cuerpo mañana mismo.
– Tu no lo entiendes – dijo el sastre – ¿Qué es lo más importante para nuestro zar?

– ¿Lo más importante? – contestó el guardia – . No lo sé.Tal vez  su pueblo.
– No seas estúpido. Digo algo realmente importante para él.
– ¿Su  responsabilidad?
– ¡Más importante!, ¿qué es lo más le importa al zar ?
– ¡Ya lo se!, ¡su oso! ¡Que hable su oso y atraiga la atención de los que ahora  lo critican por incoherente ¿Y?
– Mañana, cuando el verdugo termine conmigo , el zar perderá su única oportunidad de conseguir que su oso hable. Y permanecerá  íngrimo frente a las bromas de quienes lo escuchan.
– ¿Tú eres entrenador de osos?
– ¡Pobre zar!
Deseoso de ganarse favores  el pobre guardia corrió a cantarle al soberano su descubrimiento.¡El sastre sabia enseñar a hablar a los osos! El zar estaba encantado. Mandó a buscar inmediatamente al sastre, y cuando lo tuvo frente  le ordenó:
– ¡Enséñale a mi oso nuestro lenguaje!
– Me encantaría complacerle, ilustrísimo, pero enseñar a hablar a un oso es una tarea ardua y lleva tiempo.
Lamentablemente, tiempo es lo que menos tengo.
– ¿Cuánto tiempo llevará el aprendizaje? – preguntó el zar.
– Depende de la inteligencia del oso…
– ¡El oso es inteligente! – interrumpió el zar De hecho es el oso más inteligente….
– Bien. Si el oso es inteligente y siente deseos de aprender , el aprendizaje duraría, aproximamente,  dos años
– Bien tu pena será suspendida durante dos años mientras entrenes al oso. ¡Mañana empezarás! – ordenó.
– Alteza – dijo el sastre, sii tú mandas al verdugo a ocuparse de mi cabeza, mañana estaré muerto. Mi familia se las ingeniará para sobrevivir. Pero si me conmutas la pena, ya no tendré tiempo para dedicarme a tu oso. Deberé trabajar de sastre para mantener a mi familia.
– Eso no es un problema – dijo el zar  A partir de hoy, y durante dos años, tú y tu familia estaréis bajo la protección real. Seréis vestidos, alimentados y educados con el dinero del zar. Nada que necesitéis o deseéis os será negado. Pero, eso si: si dentro de dos años el oso no habla , te arrepentirás de haber pensado esta propuesta. Desearás que el verdugo te hubiera matado. Entiendes, ¿verdad?
– Si, alteza.
– Bien, ¡guardias! – grito el zar Que lleven al sastre a su casa en el carruaje de la corte. Dadle dos bolsas de oro, comida y regalos para los niños. ¡Ya! ¡Fuera! No lo olvides – le dijo el azar apuntándolo con el dedo directamente a la frente , si en dos años el oso no habla …
El sastre apareció en la casa en el carruaje del zar, sonriente, eufórico y con regalos para todos. La esposa del sastre no cabía en sí de asombro. Su marido, al que pocas horas antes  dizque había sido  llevado al cadalso, volvía ahora, acaudalado y exultante.
Cuando estuvieron solos, el hombre le contó los hechos.
– ¡Estás loco! – gritó la mujer  ¡Enseñar a hablar al oso del zar! Tú, que ni siquiera has visto a un oso de cerca.
– Calma, mujer, calma.
– Mira, me iban a cortar la cabeza mañana al amanecer. y ahora tengo dos años.En dos años pueden pasar tantas cosas. En dos años – siguió el sastre – se puede morir el zar, no es fácil gobernar a un pueblo engañado. Me puedo morir yo. Y puede ser, no te olvides que el zar también es el representante de Dios, que   ¡ a lo mejor el oso hable!


jueves, 4 de agosto de 2016

Señor gobernador: Yo voté por usted. Respóndame por mi voto

ESTE BLOG ESTÁ A SUS ORDENES
Samaria Márquez Jaramillo

Señor gobernador: Yo voté por usted. Respóndame por mi voto 


Samaria Márquez Jaramillo

  Los que me conocen saben que  procedo del mundo de la prensa escrita. Quizá tengo demasiado interiorizado que no todos los textos son iguales y que los distintos géneros periodísticos son capaces de aportar su propio valor y diferentes matices,  que se dan a conocer mediante el bautizo. Cómo se llama el texto es algo importante para atraer al lector.Después de contar cómo se llama la atención, viene un ¡CUIDADO! Los periodistas enuncian y los lectores participan y juzgan.  Los periodistas deben ser generadores de debate. Su trabajo no termina en el momento de la publicación o la emisión.
De hecho, es entonces cuando comienza la segunda vida de su contenido: los usuarios lo pueden comentar, corregir y enriquecer, y el periodista debe estar presente y ser parte de este proceso. Por eso estoy feliz en mi blog. Acá  Tengo oportunidad de interactuar.


Esta vez escribo para decir, además de otras manifestaciones sinceras,  ¡GRACIAS!  Cuando empecé a publicar mis  notas diarias en este blog, pensé que lo hacía por satisfacción personal. Por tener un sitio donde escribir, puesto que necesito leeer lo que pienso. Eso es, en mí, una adicción.
En mi iniciación como bloguera me acompañó el temor de quedarme inédita. ¿Cómo me encontrarían?  Y empecé a publicar y ¡oh sorpresa! El primer día me visitaron 11 lectores y la suma fue aumentando. Ahora, en 7 meses  de vida, mi blog registra entradas que superan, en total, la cifra que empieza por dos mil. ¡Gracias!

Presiento que la rapidez en captar seguidores  la logré porque  implementé mi   blog con el objetivo de romper la monotonía  y ofrecer a mis lectores una mayor variedad a la hora de abordar cualquier tema. Por ejemplo:

En las circunstancias que vive el Quindío, al borde de la alerta naranja, me resta la satisfacción, en medio de mil y un desengaños, de decir lo que siento: No me importa, personalmente, quien esté en el gobierno. Lo que me preocupa son sus desaciertos que traen el caos a este departamento. Si después de corregir el mapa de su recorrido administrativo este mandatario acierta, no tengo porqué aplaudirlo porque para eso, para hacerlo bien, fue que se comprometió cuando hizo la campaña electoral. Si lo hace mal tengo todo el derecho a criticarlo: De alguna manera me avergüenzo de ser tan ingenua y de haberle creído que el Quindío si tiene cura. En eso estoy de acuerdo: Opino que tiene cura pero gobernador viajero y porque, en su triunfo en las urnas, fue contado mi voto...¡Respóndame por el!