sábado, 4 de enero de 2020


Foto para el recuerdo: Älvaro Mutis, Carlos Fuentes y fernando del Paso



Hoy hace quince años… Y ¡he vivido tantas cosas!
Samaria Márquez Jaramillo 
Desde el 7 de enero de 2004 soy directora ejecutiva de la Fundación Gestores de Cultura. Más que agua bajo los puentes pasó, pasa y sigue pasando una catarata de palabras sobre miles hojas de papel. En ese lapso he escrito 7 novelas y publicado 5 de ellas, obtenido dos premios internacionales, conocido el hombre con el que, el 11 de septiembre de 2009  contraje matrimonio, amo y es mi complemento. Y sigo, 15 años después, dedicada, con  todos mis esfuerzos, conocimientos, sueños y posibilidades al trabajo en la Fundación que dirijo.
El tiempo no transcurre. De  Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, catalán como Ramón Casalé Arán, mi esposo, aprendí que “El sentido subjetivo del tiempo hace que tengamos una noción del pasado, del presente y del futuro. Lo utilizamos para entender el curso y la duración de los acontecimientos, situarlos en su momento y generar expectativas sobre ellos.  Nuestra capacidad para formar recuerdos es otro componente esencial de la percepción del tiempo, pues la memoria es siempre necesaria para medirlo.”
¡Bendita memoria que permite alberguemos recuerdos! Punzantes unos, campanitas de Navidad otros… Lopez de la vega dijo: ““En el mundo conocido/ con su goce o desencanto/          con su risa o con su llanto,/ por muy cierto se ha tenido/  que lo que ocupo el sentido/ en la mente permanece./y no es cosa que parece,/ pues el olvido es impreciso/ y el recuerdo no envejece”…
Mi deseo al iniciar el 2020: Ser un eterno recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario