sábado, 30 de enero de 2016

TESORO QUIMBAYA SIN MITOS NI PROTAGONISMO. Autor samaria Márquez Jaramillo

EL TESORO QUIMBAYA SIN MITOS NI MANIPULACIONES


Samaria Márquez Jaramillo
Exactamente 137 piezas del llamado Tesoro Quimbaya, que miden entre 15 y 30 centímetros, están expuestas en el Museo de América, en las vitrinas de una sala circular, a pocos metros de la peruana Momia de Paracas que data de hace 2.000 años, explicó a la agencia AFP una portavoz del Museo de América, , creado por decreto el 19 de abril de 1941 y que absorbió las colecciones del Museo Arqueológico de Indias, cerrado luego por orden de  Juan Negrín, que en 1936 era Ministro de Hacienda de España, de la II República. En 4 cargueros sovieticos  partieron unas 510 toneladas de oro, del famoso Oro de Moscú, lo que correspondía a más del 90% de los fondos del Banco de España. El destino final de aquel botín era la Rusia de Stalin, en teoría para ponerlo a salvo del bando sublevado y en la realidad para pagar armas e intentar definir a favor del Ejercito Republicano la guerra.
Las piezas entregadas oficialmente a la reina de España no fueron fundidas ni enviadas a Rusia porque no son de oro sino de una técnica llamada tumbaga. De haber sido de oro de kilates comerciales, ya no existirían, habrían sido fundidas.
En cuanto al publicitado reclamo discutido ante las cortes colombianas, reclamo  que no obtuvo eco, la explicación a porqué cualquier reclamación es sólo con ánimo de promoción personal, vale la aclaración: Para que los bienes reclamados queden protegidos por la Convención de la Unesco, tienen que haber sido robados, vendidos o exportados ilícitamente, lo que, según los documentos del Museo de América, no parece ser el caso del Tesoro Quimbaya,
Si nos acercamos a la Wikipedia, allí nos dicen que "la tumbaga es el nombre que los españoles le dieron a una aleación de oro , cobre y zinc que fabricaban los orfebres indígenas de América."
Encuentro en el portal Actualidades Arqueológicas, pasado en presente, una entrevista de Almudena López Benito al orfebre catalán Jesús Pérez Pallisé, en la que aclara el modo en que se trabajaron las figuras precolombianas denominadas Tesoro de los Quimbaya.: "Los trabajos en tumbaga también son característicos de la orfebrería precolombina, con el dorado por oxidación: que es coger esta aleación de 75% de cobre y 10% de oro y 15% de zinc,
Tambien quiero aclarar que es un error llamar joyas a las piezas precolombinas exhibidas en el Museo de América, porque joya es: unas prendas ornamentales llevadas en el cuerpo, que generalmente se fabrican con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor. Entonces si son figuras para exhibir en estantería no son joyas.
Esa figuras tumbagas sí son un tesoro porque son vestigios de nuestro pasado arqueológico, de nuestra cultura ancestral con un valor como arte orfebre y de identidad ancestral, no valen su peso en oro porque de oro más bien muy poco y reclamar lo legal es ir en contra vía de la misma ley que se invoca.
A mi solicitud de informes recibí hoy un archivo con una noticia del periódico el Mundo:
“ En un proyecto internacional en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Museo de América de Madrid, los científicos, que llevan ya tres años estudiando más de 200 piezas talladas, no dejan de sorprenderse de la calidad y la maestría que los pueblos americanos tenían mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles .Para ello, y desde hace tres años, trabajan con piezas que pertenecen al Museo de América de Madrid, y que proceden dos tumbas del pueblo colombiano de los Quimbaya. Durante tres años, y sin hacerlo público por cuestiones de seguridad, los preciados objetos han sido analizados en dos laboratorios del CSCI y uno de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fueron examinados con un acelerador de partículas, rayos X y microscopía electrónica.
Técnicas de fundición
"Ahora ya hemos terminado la recogida de datos y nos falta por hacer el análisis final de todo el material, pero ya podemos decir que los precolombinos tenían una teconología de fundición excelente, llamada tumbaga ,de oro, cobre y zinc con una maestría excepcional", asegura Alicia Perea, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
Uno de los problemas con el que se han encontrado es la datación de algunas piezas, Perea explica a ELMUNDO, es que casi todas proceden de tumbas expoliadas, por lo que están fuera de su contexto histórico. Aún así, en el Museo del Oro de Colombia consiguieron datar, con carbono 14, las cenizas humanas encontradas dentro de algunos recipientes, en concreto la parte del tesoro de los Quimbaya, es del año 640 d.C.      y la proporción en oro es de menos del 15%.
A continuación leerán de autoridad competente la investigación oficial sobre el llamado tesoro Quimbaya.

Investigaciones hechas por:
Centro de Ciencias Humanas y Sociales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas
C/Albasanz, 26-28. Madrid 28037 (España). TEL: +34 91 602 23 00 FAX: +34 91 602 29 71
Una vez que la colección fue donada a España y exhibida en Sevilla, las piezas fueron trasladadas a los depósitos del Banco de España. Todas las piezas, de una gran belleza, corresponden a la orfebrería Quimbaya y su estilo se llama tumbagas. Las piezas  se han podido ver en algunas exposiciones o en el Museo de América, en Madrid.

El conjunto de objetos analizado en este estudio apareció en 1891 y constituye parte del ajuar funerario de dos tumbas del Departamento de Quindío, en Colombia. Obsequiadodo por el Presidente de la República, Carlos Holguín, para presentarlo en la Exposición del IV Centenario del Descubrimiento de América de 1892 en Madrid, finalmente fue donado a la Reina Regente española, María Cristina de Habsburgo y Lorena, en agradecimiento a su arbitraje en un conflicto fronterizo con Venezuela. En la actualidad la colección de  tumbagas  pertenece a los fondos del Museo de América, ubicado en Madrid.

El análisis del tesoro se ha realizado en dos centros de investigación. Por un lado, en el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, que cuenta con tecnología específica para el microanálisis por dispersión de energía. Por otro, en el Centro de Microanálisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid, que dispone de un acelerador de partículas específicamente diseñado para objetos arqueológicos o artísticos.

“El objetivo del proyecto es el estudio de las aleaciones de cobre,zinc y oro o de plata y cobre o de oro y cobre conocidas como tumbagas,procedentes de tumbas del pueblo Quimbaya.  Los Quimbaya eran las tribus que ocupaban la cuenca media del río Cauca en el suroeste de Colombia hacia el siglo XVI.
poder. De hecho, este conjunto de objetos, hallado en 1891, es parte del ajuar funerario de dos tumbas del Departamento de Quindío", explicó la investigadora del CSIC Alicia Perea, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.



Un proyecto internacional en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), utilizó los últimos avances en técnicas para estudiar 123 piezas que forman el Tesoro de los Quimbaya, ambos custodiados en el Museo de América de Madrid.



El objetivo del proyecto es estudiar las 'tumbagas' -aleaciones de plata ,cobr, zinc y oro, en diferentes proporciones, - y conocer mejor las cotas de excelencia técnica y artística que se alcanzaron en algunas regiones americanas, según Perea.

El estudio del conjunto metalúrgico consistio en el análisis de los objetos mediante diversas técnicas de observación y análisis de carácter no destructivo, como la microscopía electrónica de barrido, la fluorescencia de rayos X o las técnicas con haces de iones generados en un acelerador de partículas.

El análisis del tesoro se realizaó en el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, que cuenta con tecnología específica para el microanálisis por dispersión de energía, y en el Centro de Microanálisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid, que dispone de un acelerador de partículas específicamente diseñado para objetos arqueológicos o artísticos.




Para leer el destino de las reservas del oro del Banco de España y de los mseos españoles, durante la Guerra Republicana  en 1936, buscar: el oro de Moscú-wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario