EL TESORO QUIMBAYA SIN MITOS
NI MANIPULACIONES
Samaria Márquez Jaramillo
Exactamente 137 piezas del llamado Tesoro
Quimbaya, que miden entre 15 y 30 centímetros, están expuestas en el Museo de
América, en las vitrinas de una sala circular, a pocos metros de la peruana
Momia de Paracas que data de hace 2.000 años, explicó a la agencia AFP una
portavoz del Museo de América, , creado por decreto el 19 de abril de 1941 y
que absorbió las colecciones del Museo Arqueológico de Indias, cerrado luego por
orden de Juan Negrín, que en 1936 era
Ministro de Hacienda de España, de
la II República. En 4
cargueros sovieticos partieron unas 510 toneladas
de oro, del famoso Oro de Moscú, lo que correspondía a más del 90%
de los fondos del Banco de España. El destino final de aquel botín era la Rusia de Stalin, en
teoría para ponerlo a salvo del bando sublevado y en la realidad para pagar
armas e intentar definir a favor del Ejercito Republicano la guerra.
Las piezas entregadas oficialmente a la reina de
España no fueron fundidas ni enviadas a Rusia porque no son de oro sino de una
técnica llamada tumbaga. De haber sido de oro de kilates comerciales, ya no
existirían, habrían sido fundidas.
En cuanto al publicitado reclamo discutido ante
las cortes colombianas, reclamo que no
obtuvo eco, la explicación a porqué cualquier reclamación es sólo con ánimo de promoción
personal, vale la aclaración: Para que los bienes reclamados queden protegidos
por la Convención de la Unesco, tienen que haber sido robados, vendidos o
exportados ilícitamente, lo que, según los documentos del Museo de América, no
parece ser el caso del Tesoro Quimbaya,
Si nos acercamos a la Wikipedia, allí nos dicen
que "la tumbaga es el nombre que los españoles le dieron a una aleación de
oro , cobre y zinc que fabricaban los orfebres indígenas de América."
Encuentro en el portal Actualidades
Arqueológicas, pasado en presente, una entrevista de Almudena López Benito al
orfebre catalán Jesús Pérez Pallisé, en la que aclara el modo en que se
trabajaron las figuras precolombianas denominadas Tesoro de los Quimbaya.:
"Los trabajos en tumbaga también son característicos de la orfebrería
precolombina, con el dorado por oxidación: que es coger esta aleación de 75% de
cobre y 10% de oro y 15% de zinc,
Tambien quiero aclarar que es un error llamar
joyas a las piezas precolombinas exhibidas en el Museo de América, porque joya
es: unas prendas ornamentales llevadas en el cuerpo, que generalmente se
fabrican con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales
de menor valor. Entonces si son figuras para exhibir en estantería no son
joyas.
Esa figuras tumbagas sí son un tesoro porque son
vestigios de nuestro pasado arqueológico, de nuestra cultura ancestral con un
valor como arte orfebre y de identidad ancestral, no valen su peso en oro porque
de oro más bien muy poco y reclamar lo legal es ir en contra vía de la misma
ley que se invoca.
A mi solicitud de informes recibí hoy un archivo
con una noticia del periódico el Mundo:
“ En un proyecto internacional en el que
participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en
colaboración con el Museo de América de Madrid, los científicos, que llevan ya
tres años estudiando más de 200 piezas talladas, no dejan de sorprenderse de la
calidad y la maestría que los pueblos americanos tenían mucho antes de la
llegada de los colonizadores españoles .Para ello, y desde hace tres años,
trabajan con piezas que pertenecen al Museo de América de Madrid, y que
proceden dos tumbas del pueblo colombiano de los Quimbaya. Durante tres años, y
sin hacerlo público por cuestiones de seguridad, los preciados objetos han sido
analizados en dos laboratorios del CSCI y uno de la Universidad Autónoma de
Madrid, donde fueron examinados con un acelerador de partículas, rayos X y
microscopía electrónica.
Técnicas de fundición
"Ahora ya hemos terminado la recogida de
datos y nos falta por hacer el análisis final de todo el material, pero ya
podemos decir que los precolombinos tenían una teconología de fundición
excelente, llamada tumbaga ,de oro, cobre y zinc con una maestría
excepcional", asegura Alicia Perea, del Centro de Ciencias Humanas y
Sociales del CSIC.
Uno de los problemas con el que se han encontrado
es la datación de algunas piezas, Perea explica a ELMUNDO, es que casi todas
proceden de tumbas expoliadas, por lo que están fuera de su contexto histórico.
Aún así, en el Museo del Oro de Colombia consiguieron datar, con carbono 14,
las cenizas humanas encontradas dentro de algunos recipientes, en concreto la
parte del tesoro de los Quimbaya, es del año 640 d.C. y la proporción en oro es de menos del 15%.
A continuación leerán de autoridad competente la
investigación oficial sobre el llamado tesoro Quimbaya.
Investigaciones hechas por:
Centro de Ciencias Humanas y Sociales - Consejo
Superior de Investigaciones Científicas
C/Albasanz, 26-28. Madrid 28037 (España). TEL: +34 91 602 23 00 FAX: +34 91 602 29 71
C/Albasanz, 26-28. Madrid 28037 (España). TEL: +34 91 602 23 00 FAX: +34 91 602 29 71
Una vez que la colección fue donada a España y
exhibida en Sevilla, las piezas fueron trasladadas a los depósitos del Banco de
España. Todas las piezas, de una gran belleza, corresponden a la orfebrería
Quimbaya y su estilo se llama tumbagas. Las piezas se han podido ver en algunas exposiciones o
en el Museo de América, en Madrid.
El conjunto de objetos analizado en este estudio
apareció en 1891 y constituye parte del ajuar funerario de dos tumbas del
Departamento de Quindío, en Colombia. Obsequiadodo por el Presidente de la
República, Carlos Holguín, para presentarlo en la Exposición del IV Centenario
del Descubrimiento de América de 1892 en Madrid, finalmente fue donado a la
Reina Regente española, María Cristina de Habsburgo y Lorena, en agradecimiento
a su arbitraje en un conflicto fronterizo con Venezuela. En la actualidad la
colección de tumbagas pertenece a los fondos del Museo de América,
ubicado en Madrid.
El análisis del tesoro se ha realizado en dos
centros de investigación. Por un lado, en el Laboratorio
de Microscopía Electrónica y Microanálisis del Centro de Ciencias Humanas y
Sociales del CSIC, que cuenta con tecnología específica para el microanálisis
por dispersión de energía. Por otro, en el
Centro de Microanálisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid,
que dispone de un acelerador de partículas específicamente diseñado para
objetos arqueológicos o artísticos.
“El objetivo
del proyecto es el estudio de las aleaciones de cobre,zinc y oro o de plata y
cobre o de oro y cobre conocidas como tumbagas,procedentes de tumbas del pueblo
Quimbaya. Los Quimbaya eran las tribus
que ocupaban la cuenca media del río Cauca en el suroeste de Colombia hacia el siglo XVI.
poder. De hecho, este conjunto de objetos, hallado en 1891, es parte del ajuar funerario de dos tumbas del Departamento de Quindío", explicó la investigadora del CSIC Alicia Perea, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
poder. De hecho, este conjunto de objetos, hallado en 1891, es parte del ajuar funerario de dos tumbas del Departamento de Quindío", explicó la investigadora del CSIC Alicia Perea, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
Un proyecto internacional
en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), utilizó los últimos avances en técnicas para estudiar 123
piezas que forman el Tesoro de los Quimbaya, ambos custodiados en el Museo de
América de Madrid.
El objetivo del proyecto es estudiar las 'tumbagas' -aleaciones de plata ,cobr, zinc y oro, en diferentes proporciones, - y conocer mejor las cotas de excelencia técnica y artística que se alcanzaron en algunas regiones americanas, según Perea.
El estudio del conjunto metalúrgico consistio en el análisis de los objetos mediante diversas técnicas de observación y análisis de carácter no destructivo, como la microscopía electrónica de barrido, la fluorescencia de rayos X o las técnicas con haces de iones generados en un acelerador de partículas.
El análisis del tesoro se realizaó en el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, que cuenta con tecnología específica para el microanálisis por dispersión de energía, y en el Centro de Microanálisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid, que dispone de un acelerador de partículas específicamente diseñado para objetos arqueológicos o artísticos.
El objetivo del proyecto es estudiar las 'tumbagas' -aleaciones de plata ,cobr, zinc y oro, en diferentes proporciones, - y conocer mejor las cotas de excelencia técnica y artística que se alcanzaron en algunas regiones americanas, según Perea.
El estudio del conjunto metalúrgico consistio en el análisis de los objetos mediante diversas técnicas de observación y análisis de carácter no destructivo, como la microscopía electrónica de barrido, la fluorescencia de rayos X o las técnicas con haces de iones generados en un acelerador de partículas.
El análisis del tesoro se realizaó en el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, que cuenta con tecnología específica para el microanálisis por dispersión de energía, y en el Centro de Microanálisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid, que dispone de un acelerador de partículas específicamente diseñado para objetos arqueológicos o artísticos.
Para leer el destino de las reservas del oro del
Banco de España y de los mseos españoles, durante la Guerra Republicana en 1936, buscar: el oro de Moscú-wikipedia
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