lunes, 15 de octubre de 2012

Entre el horror y los aplausos


Flor de lilolá
Entre el horror y los aplausos

El premio Nobel de Literatura 2012 fue otorgado al chino Mo Yan, nombre que en mandarín quiere decir Sin Comentarios.
China  versus Academia Sueca es un aviso que convoca miradas. Entre el horror y los aplausos va el péndulo gubernamental chino, con respecto a los premios de la Academia Noruega.  En un lado está el orgullo nacional y la satisfacción de los honores otorgados a un connacional y de otro lado pende la prevención comunista a lo que llaman invasión occidental a su cultura y  afán de Occidente de imponer su ideología. Casi puede entenderse que fueran recibidos como bofetadas al sistema las entregas de Nobel así: Al Dalai Lama, en 1989, que si bien al momento del premio estaba exiliado en la India, ya por 30 años desde 1959, nació en Qinghai, región de China. Por este Nobel protestó  Pekín afirmando que el líder budista era secesionista.
En el año 2000, otro chino disidente, emigrado a Francia desde 1980, el escritor Gao Xingjian , logró  el Nobel de Literatura, con una obra que refleja influencias  del modernismo   y del teatro del absurdo. La campaña contra la contaminación intelectual emprendida por el Gobierno chino logró que la noticia del galardón fuera  recibida con indignación por parte de las autoridades. Los medios de comunicación de la China  no informaron sobre la concesión del premio.
El partido comunista de China tiene encarcelado a Liu Xiaobo, escritor Premio Nobel de Paz  2010 quien fue condenado en el año 2009 a 11 años de prisión por ser coautor de un comunicado que pide terminar con el régimen totalitario y aplicar reformas democráticas en el gran monstruo oriental. Vivir para ver!
Al que no quiere caldo se le dan dos tazas. Ahora  Mo Yan, el Silencioso, fue galardonado pero este honor no es considerado polémico: El premiado sabe nadar en agua dulce o salada. Sus novelas están traducidas al español y otros idiomas. Grandes pechos  amplias caderas  narra el acontecer vivencial de  una mujer casada con un herrero estéril  que requiere un heredero. La protagonista da a luz8 niñas, hijas de diferentes hombres, hasta que ¡al fin!, llega el varón.
En China, que desde 1968   las parejas sólo pueden concebir un  hijo y que la mujer que tenga dos  o más  embarazos es sancionada y obligada a abortar, adicionándole a esta situación el privilegio de heredero que tiene el nacido bajo el sexo masculino y la discriminación a las nacidas mujeres, a las obras como la comentada del autor Premio Nobel, el régimen político  impide su difusión.
Li Shicun, el más reconocido crítico literario de Pekín, dijo el pasado viernes: “ El premio es incongruente. No tiene sentido. El trabajo del autor premiado está totalmente permeado por escritores americanos: William Faulkner  y Gabriel García Márquez

publicado el 2012-10-15 ,  La Crónica Del Quindío

No hay comentarios:

Publicar un comentario