martes, 16 de octubre de 2018





De lo que se hace con dineros públicos debe responder el funcionario que firma el contrato
Lejos está mi intención de pretender que esta nota se disuelva en lo anecdótico pero…tratándose de comparaciones los artistas deben cotejarse por encima de la mediocridad y propender por la maximización de sus cualidades y calidades. Por lo tanto, para referirme al Salón de artistas quindianos pondré la nota inicial como si fuese un SI musical.
Transcurría el 9 de julio de 1962 y era la inauguración del XIV Salón de artistas colombianos y sucedía que allí, al borde de obras participantes se leían nombres como Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Juan Antonio Roda, Enrique  Grau, María Teresa Negreiros, Beatriz Daza y era un jurado de lujo, Marta Traba como presidenta, y un premio, para la época exorbitante: $15.000. “¡Te acordás hermano qué tiempos aquellos…!” Ministro de Educación a bordo, Jaime Posada, inaugurando con sus reflexivas frases, sin dejar pasar, sin nombrarlo, el hecho de que los artistas participantes estaban en persona -de cuerpo presente- y el evento lo regía un reglamento que decía  :
“No se admiten obras realizadas con anterioridad superior a dos años”.
“No se admiten, así mismo, obras de artistas fallecidos, presentadas por terceros…” (Obvio lo de terceros )
“Tampoco podrán participar obras de personas vinculadas a la entidad organizadora  del evento.”
Ni se podrá participar bajo seudónimo.
El anterior y largo preámbulo es para decir que lo que determina la calidad de un salón de artistas es un buen instituido reglamento y el cumplimiento de este. He buscado los reglamentos de los mejores salones de arte  del mundo y dicen, frase más o menos, idiomas diferentes y distintas fechas, lo mismo.
En este Quindío recién se cumplió el XVI Salón de Artistas Quindianos. En este evento no podían participar  sus organizadores, ni el jurado designado. No obstante la anterior prohibición, dos miembros de la Junta Directiva de la Asociación Coffee Latín Arts, repito:organizadora del evento, Javier Bustamante y Omar Portela participaron  y, es más,  Javier Bustamante fue premiado con Mención de Honor.. Esto en cuanto al XVI Salón de Artistas quindianos. Le echaré un vistazo a la nombrada rimbombante II Bienal, recientemente cumplida, en cuyo catálogo se presenta como su director Carlos Villanueva Gallego (perteneciente al “staff”  de Coffee Latin Arts) quien  en ese mismo catalogo dice: “...Invitamos un grupo de artistas con gran trayectoria nacional e internacional y seleccionamos por medio de una curaduría un grupo de artistas muy importantes con unas propuestas muy consolidadas”. Y a continuación nombra a los fallecidos Armando Villegas, Enrique Grau, Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros de quienes sus obras y nombres aparecen en el catálogo. ¿Cómo se invita a un artista muerto? Quién ejerció como tercero para autorizar el uso de las obras ¿Estas eran originales? ¿Quién es el propietario?
Hago otra pregunta:  ¿Se sabe que dentro del grupo de artistas invitados a la “Bienal”, con “gran trayectoria internacional”, se incluyeron cuatro (4) miembros de la Junta Directiva de Coffee Latín Arts:  Fernando Cardona, Edilberto Giraldo, Omar Portela y el propio Director de la Bienal, Carlos Villanueva, cuya obra aparece como de Carlos Vigall (este último pseudónimo coincide con el del correo electrónico de la organización en el Certificado expedido por la Cámara de Comercio y es como un apócope de Villanueva Gallego)).Tambien y bajo el nombre de Teo Viaguil, quien contrata con Corpocultura, como cantante y con los nombres de Mateo Villaneva Aguilar o Villanueva Aguilar , participó en la Bienal ,como pintor, con una reproducción de un retrato de Frida Kalho, la inmensa pintora mexicana. Es de anotar que Mateo Villanueva es hijo de Carlos Villanueva quien aparece dirigiendo, además del XVI Salón tambien  la II Bienal y es, a su vez, presidente del Concejo de Cultura municipal en la que yo, Samaria Márquez Jaramillo soy integrante en la disciplina de Literatura.
¡Dios mío pensar que todas las anteriores actuaciones se hicieron con dineros públicos!

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