lunes, 15 de octubre de 2018






En Chisme.com se habla de  aspectos legales en la función de una primera dama. Este tema se exasperó en Armenia porque, según dice el refranero, al que no quiero sopa le dan tos tasas…Y es así como tenemos, en la familia Castellanos, esposa del alcalde, como primera dama e hija del alcalde como Gestora Cultural y amiga entrañable de la hija del alcalde, hoy gestora  social, como asesora de Gestión social.
Vamos por  partes decía el  destripador de Londres;  quien este foro escribe, yo, conozco el liderazgo de Diana Muñoz Muñoz, se de su ímpetu  y capacidad de acción, en su vida familiar y en los designios de su esposo Oscar Castellanos, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Así se expresaba  un filósofo popular que además agregaba: “Todo lo hondo es bien profundo”. ” Cuando el gallo canta en la madrugada… puede  que llueva mucho, que llueva poco o que no llueva nada”... “Andamos cómo andamos porque somos como somos”… En cuanto al embeleco de 1º dama eso es discriminatorio y cualitativo puesto que  -y repito la filosofía popular- no hay primera sin segunda y así sucesivamente hasta el último lugar. En conclusión si hay primera dama es porque hay última dama…Y, sobre todo, porque el encargo no tiene atribuciones legales ni alguna coercitividad. No es un co-gobierno ni la vice alcaldía.
Eso de primera dama es  “Made  in USA”. Se lo inventó Eleanor Roosevelt,  esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt, pero hay que tener en cuenta que el presidente era inválido, sujeto a una silla de ruedas. ..
En Colombia el cargo Gestor Social, fue inventado por  y colocado en los organigramas de las ONG desde allí lo pusieron a circular  Nora de Pastrana y María Mercedes de Bell, esposas del presidente y vicepresidente, cuando instituyeron la Red de Gestores Sociales, conformada por las esposas, y en otros casos con las compañeras sentimentales  de los gobernadores. Esta  Institución fue    asignada a la Vicepresidencia de la República, no tiene funciones ni responsabilidades asignadas. Tampoco autoridad ni mucho menos un salario o compensación. Lo que una primera dama y/o Gestora social hace es cumplir con el protocolo como acompañante del gobernante en viajes o recepciones oficiales, y participar en instituciones  benéficas o sociales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario