viernes, 18 de enero de 2019

PRESERVEMOS  LAS IMÁGENES QUE REPRESENTAN NUESTRA HISTORIA
Samaria Márquez Jaramillo

En el mañana,  la historia del Quindío  y, sobre todo de Armenia, nos enseñará que un cura ególatra convirtió a esta ciudad, que merece mejor suerte,  en un muestrario de sueños cívicos destrozados. Me explico con ejemplos que, guardadas las proporciones prueban  que el actuar de los prepotentes, a través de los siglos y desde diferentes geografías, es siempre epígono de soberbia: Nasser quiso emular a todos los faraones, los reyes, virreyes de Egipto, a los bizantinos, turcos, mamelucos y a todos los coroneles llegados al poder público, todos, también, locos por el ansia de  reconocimiento, que les hizo maniobrar para que se les rindiera  tributo de admiración. No importe a cuál costo.
El dios que adoras puedes ser tú mismo


Si la historia no es la historia de las guerras sino, también, la de los fraudes, leamos un poco: En Egipto, con  el rio más antiguo del mundo se construyó una represa, la de Asuán ahora llamada de Sadd al-Alí , que no cumplió ninguno de los propósitos: No reguló la fertilidad de las tierras, no reservó la historia puesto que inundó ciudades consideradas Patrimonio de la humanidad, y obtuvo la generación de un tal número de kilovatios que, hasta ahora, 50 años después, no encuentra compradores y, no cumplió el sueño faraónico puesto que no logró superar a la Pirámide de Keops y probó que si los delirios de grandeza de los falsos benefactores que empequeñecen la historia, tuvieran un ápice de cronofobia, sabrían que el paso del tiempo destruye monumentos a la egomanía.

 Nasser actuó por orgullo, para emular a los faraones. Para probarlo va un ejemplo parroquial: La diferencia entre un camello y un dromedario consiste en  que provienen de lugares distintos: Los camellos son originarios de Asia Central, en cambio, los dromedarios proceden de la Península Arábiga. Los dromedarios tienen una única joroba mientras que los camellos tienen dos . Al hacer una escultura hay que saber de morfología  biológica y anatomía. El tamaño de los testículos del dromedario que homenajeaba a Mario Londoño no guardaba proporción con la anatomía de esos animales y era una ignorancia hacer una escultura de un dromedario en homenaje al que denominaban Camello. Y ¿qué ocurrió? Los fanáticos quisieron prolongar en Ana María Londoño, como alcaldesa el culto a un héroe prefabricado (porque el pueblo cuando no tiene héroes se los inventa) y la esposa de Mario Londoño, como alcaldesa resultó un fiasco que pronto llevó a embodegarse el monumento a la lambonería y a la ignorancia de la zoología. De “camello” ya no hay estatua. Por ahí, en cualquier bodega estará guardado lo que sirvió de hazmerreir  y motivo de chistes sobre nuestros conocimientos de arte.

Ahora el ex clérigo de La Virginia, paraje de Calarcá, quiere tener su propio monumento e ignora o no le importa o no conoce lo veleidosa que es la historia y obliga a que la Plaza de Bolívar de Armenia, u otro municipio, soporte el alimento a  su  narcisismo. Lo que cuenta, (así parece) es estar ligado al recuerdo aunque sea de una tragedia superada, y por medio de un monumento no deseado que, colóquenlo donde lo coloquen, siempre estará en  offside.
¿Para qué otro monumento en nuestra Plaza de Bolívar? En Colombia hay 7 maravillas de la escultura:
 San Pedro Claver. Cartagena Autor: Enrique Grau.
Los zapatos viejos. Cartagena Autor: Héctor Lombana Piñeres.
Monumento a la María Mulata. Cartagena Autor: Enrique Grau. ...
El gato del río. Cali  Autor: Hernando Tejada. ...
El sol. Autor: Edgar Negret. ...
Bolívar Desnudo, Pereira  Autor: Rodrigo Arenas Betancourt
Monumento al esfuerzo,  estatua de bronce emplazada en la Plaza de Bolívar de Armenia, diseñada por Rodrigo Arenas Betancourt y esculpida en París por el quindiano Roberto Henao Varitica, en conmemoración de la fundación de la ciudad y su colonización . Esta escultura quedó enhiesta, superó los efectos del terremoto y sigue apuntando hacia el cielo dando prueba de la voluntad férrea de los quindianos y saldrá vencedora del afán protagonista del actual mandatario departamental.


Que se oigan las voces de protesta y anulen los embelecos de quien o no conoce que en toda la faz de la Tierra alrededor de una gran obra de arte no se colocan placebos para emularlas sino que se abre un espacio al respeto y una vía para que transite, victoriosa la historia.



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