PRESERVEMOS LAS IMÁGENES QUE REPRESENTAN NUESTRA HISTORIA
Samaria Márquez Jaramillo
En el mañana, la historia del Quindío y, sobre todo de Armenia, nos
enseñará que un cura ególatra convirtió a esta ciudad, que merece mejor suerte,
en un muestrario de sueños cívicos
destrozados. Me explico con ejemplos que, guardadas las proporciones prueban que el actuar de los prepotentes, a través de
los siglos y desde diferentes geografías, es siempre epígono de soberbia: Nasser
quiso emular a todos los faraones, los reyes, virreyes de Egipto, a los
bizantinos, turcos, mamelucos y a todos los coroneles llegados al poder público,
todos, también, locos por el ansia de reconocimiento,
que les hizo maniobrar para que se les rindiera tributo de admiración. No importe a cuál
costo.
El dios que adoras puedes ser tú mismo
Si la historia no es la historia de las guerras sino, también,
la de los fraudes, leamos un poco: En Egipto, con el rio más antiguo del mundo se construyó una represa,
la de Asuán ahora llamada de Sadd al-Alí , que no cumplió ninguno de los
propósitos: No reguló la fertilidad de las tierras, no reservó la historia
puesto que inundó ciudades consideradas Patrimonio de la humanidad, y obtuvo la
generación de un tal número de kilovatios que, hasta ahora, 50 años después, no
encuentra compradores y, no cumplió el sueño faraónico puesto que no logró superar
a la Pirámide de Keops y probó que si los delirios de grandeza de los falsos
benefactores que empequeñecen la historia, tuvieran un ápice de cronofobia,
sabrían que el paso del tiempo destruye monumentos a la egomanía.
Nasser actuó por orgullo,
para emular a los faraones. Para probarlo va un ejemplo parroquial: La
diferencia entre un camello y un dromedario consiste en que provienen de lugares distintos: Los
camellos son originarios de Asia Central, en cambio, los dromedarios proceden
de la Península Arábiga. Los dromedarios tienen una única joroba mientras que
los camellos tienen dos . Al hacer una escultura hay que saber de morfología biológica y anatomía. El tamaño de los
testículos del dromedario que homenajeaba a Mario Londoño no guardaba
proporción con la anatomía de esos animales y era una ignorancia hacer una
escultura de un dromedario en homenaje al que denominaban Camello. Y ¿qué ocurrió? Los fanáticos quisieron prolongar en Ana María
Londoño, como alcaldesa el culto a un héroe prefabricado (porque el pueblo
cuando no tiene héroes se los inventa) y la esposa de Mario Londoño, como
alcaldesa resultó un fiasco que pronto llevó a embodegarse el monumento a la lambonería
y a la ignorancia de la zoología. De “camello” ya no hay estatua. Por ahí, en
cualquier bodega estará guardado lo que sirvió de hazmerreir y motivo de chistes sobre nuestros
conocimientos de arte.
Ahora el ex clérigo de La Virginia, paraje de Calarcá, quiere
tener su propio monumento e ignora o no le importa o no conoce lo veleidosa que
es la historia y obliga a que la Plaza de Bolívar de Armenia, u otro municipio,
soporte el alimento a su narcisismo. Lo que cuenta, (así parece) es
estar ligado al recuerdo aunque sea de una tragedia superada, y por medio de un
monumento no deseado que, colóquenlo donde lo coloquen, siempre estará en offside.
¿Para qué otro monumento en nuestra Plaza de Bolívar? En
Colombia hay 7 maravillas de la escultura:
San Pedro Claver.
Cartagena Autor: Enrique Grau.
Los zapatos viejos. Cartagena Autor: Héctor Lombana Piñeres.
Monumento a la María Mulata. Cartagena Autor: Enrique Grau. ...
El gato del río. Cali
Autor: Hernando Tejada. ...
El sol. Autor: Edgar Negret. ...
Bolívar Desnudo, Pereira
Autor: Rodrigo Arenas Betancourt
Monumento al esfuerzo, estatua de bronce emplazada en la Plaza de
Bolívar de Armenia, diseñada por Rodrigo Arenas Betancourt y esculpida en París
por el quindiano Roberto Henao Varitica, en conmemoración de la fundación de la
ciudad y su colonización . Esta escultura quedó enhiesta, superó los efectos
del terremoto y sigue apuntando hacia el cielo dando prueba de la voluntad
férrea de los quindianos y saldrá vencedora del afán protagonista del actual
mandatario departamental.
Que se oigan las voces de protesta y anulen los embelecos de
quien o no conoce que en toda la faz de la Tierra alrededor de una gran obra de
arte no se colocan placebos para emularlas sino que se abre un espacio al
respeto y una vía para que transite, victoriosa la historia.
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