sábado, 27 de febrero de 2016

LOS NIETOS DEL EXILIO FRAGMENTO VERSIÓN UNO (CAPITULO UNO)

Fragmento Versión Uno Capítulo Uno
Novela Histórica Los nietos del exilio. Samaria Márquez Jaramillo

Según Perogrullo la derecha es derechista y la izquierda izquierdista pero olvidó el personaje de las respuestas obvias que los hechos pasados no tienen alineación  política sino intencionalidad en la memoria.  Espero que en el futuro la causa republicana se constituya en la memoria de la dignidad y que esa memoria se conjugue en presente y en futuro.
Mi padre no se consideraba un héroe anónimo. Sabía que luchar tras las libertades democráticas es una necesidad. Con este propósito  habló de ideales rebeldes y de búsqueda de cambios fundamentales. Con valor y  emoción  repetía cada vez que tenía oyentes: “Seré  siempre guerrillero, nunca bandolero”. También afirmaba que la historia es una morgue  donde sólo hay cadáveres y que los hechos, pagados con la vida de los héroes, son cubiertos por el desagradecimiento de los sobrevivientes porque de una manera unánime no les conciernen directamente, mientras que los beneficiados y  los afectados por la inmolación de tantas víctimas,  tanto unos como otros, saben que ya los hechos únicamente pueden ser modificados  de acuerdo con la manera de asimilarlos, dependiendo de cada mente, y sentenciaba que “conmemorar es ganarle al olvido pero, de igual manera, es hacer historia con la historia. Es volver lo pasado plastilina para que se amolde a las propias frustraciones. Hacer reflexiones, inmersos en la memoria crítica es construir reivindicaciones”.
Mi padre, fanático de la política, abominaba la politiquería y por 1970 contaba que recientemente había visto una película de Visconti, La caída de los dioses, en la que un personaje dice: “Se acercan las elecciones  y tenemos que ganarlas para que sean las ultimas”… Por ello, por aquello y por lo demás, tarde intentó entender que los más acertados fueron quienes afirmaron que los ideales democráticos son ficción.


miércoles, 17 de febrero de 2016

El lobo feroz disfrazado de soledad está por llegar. Samaria Márquez Jaramillo

ANTES ERA CORRESPONDENCIA PRIVADA
Mar de plata, Argentina, agosto de 2007
"
Hola  convite entreletras:
Salí a caminar por la costa. Salí a debatirme con corrientes de viento helado, tormentas de arena y preguntas existenciales. Salí solo, de vez en cuando la mente quiere mojarse los pies y dejarse llevar por una playa vacía, aunque esto último no siempre suceda. Sin embargo, es casi primavera, y a nadie le importa una playa en”casi  primavera”…Esta tarde nadie quiere playa. Sólo yo, que ando con ganas de entristecerme…
Tengo una tristeza chicle, que se estira y se estira a lo largo de los días, aunque sea ínfima demostración de cada día.
Es una tristeza sin lágrimas, quizás la tradicional melancolía, etérea y abstracta… No tiene un objeto concreto...A decir verdad, tiene muchos pero son tantos que ninguno se lleva el premio de “el más triste y melancólico del período”.
Y son períodos porque  no cuento el tiempo por años. Los  fracciono en medidas diferentes, que no siguen un patrón. No hay 30, 31, 20 o 10...Hay 4 encuentros, dos felicidades o siete despedidas. Hay, hoy,  este viaje,”de vacaciones”, y esta morriña que ya no sé dónde  comienza ni hasta donde se estira. Sólo sé que me acecha cada día. Espera que yo me distraiga al caminar y logre, con unos auriculares en mi oído, sorprenderme con una canción que hasta entonces no había entendido y que a partir de ahora se hará muy mía: Polvo de estrellas.
De esa nostalgia que me acecha a  diario, y que yo preveo, soy también un poco cómplice: La dejo acercarse lo suficiente hasta que se me eche encima y lo peor, debo confesarlo, es que cuando me alejo de ella lo suficiente,  le voy dejando pistas para que me encuentre y me acorrale.

En este punto me enredo en el viento y en mis pensamientos. Cualquier palabra que diga desde ahora será para exorcizar la tristeza porque  no sabe transmitir otra cosa que este gesto abandonado que se dibuja desde hace tiempo en mi cara y que pinta de gris todas las olas...YO, alias tu amigo

Respuesta:
Armenia, 7 de agosto 2007
Hola tú, alias mí amigo:
"Que triste, triste, triste estás niñito en tu jardín,  a  medio paso de tu amor". Fito Páez

Alguien dijo que la tristeza es la belleza pura. Yo creo en eso, no sé si por mi forma de ser o por  mi vieja costumbre de hablar sin tener interlocutor. Dí al respecto lo que quieras. dí algo, aunque sea  solo en gesto afirmativo, mueve la cabeza de  arriba hacia abajo. 
Entonces,concluyo que  en las playas o en cualquier lado, tú, viajero melancólico, escribes así, como lo hiciste,  desde el abismo donde no se encuentran las palabras (o sí, quizás lo que se pierde es su  significado) reales, consistentes, que te saquen de donde percibo no tienes que estar: En el vacío. Creo que obsesionado en capturar motivos para estar triste (ejercicio inusitado en ti . ¿Y... si te aconsejara ir  al psiquiatra, me contestarías: “Yo soy Garrith cambiadme la receta”) no quieres ver que no estás solo: Deduzco, por lógica, que por lo menos  hay un par de gaviotas y hay un mar, extenso profundo y azulhermoso que, imaginariamente, me recuerda  la canción que en el  pasado y bello abril me enviaste desde  Nueva York: La maldita Primavera.
 Supongamos que, como submarino fantasma, el cocodrilo aceche, las gaviotas que lo presienten no quieran acercarse a la playa y que el lobo feroz , disfrazado de soledad, esté por llegar .¿Qué pueden importarte las amenazas si tu, contigo y tu imaginación, eres todo un ejército? De todas maneras, al mar dejarás de presentirlo vacío, si reconoces que está lleno de secretos y de  preguntas y que es punto de partida de todo: En el principio, según la Biblia, sólo estaba el agua y toda era confusión, caos constructivo. Por lo pronto,  mira a tu alrededor. Con seguridad alguien o algo, un gesto, una mirada, estará pronto y dispuesto a  tirarte una lazo, para luego levantar con su mano un sol, cualquiera, y acercarte esas nubes, montoncillos de algodón…Luego tú (así te llamas ahora.¿Sigues siendo mi amigo?) volverás, con tus palabras, a pintar tu mar de color azulhermoso.

Un fuerte abrazo de  Periódico Entreletras (así me denominaste).

sábado, 13 de febrero de 2016

Instituciones obsoletas engendran crisis cultural

Instituciones obsoletas engendran crisis cultural
Samaria Márquez Jaramillo

En la época de los aplazamientos surgió el tango que canta así: “Ha dicho mañana y ha vacilado, mañana es mentira y no hay que dudarlo…”
Procrastinación es una palabreja poco mentada pero cuyo significado se pone  en práctica día a día, momento a momento y que  significa  aplazar los asuntos pendientes, o dejar para mañana lo que se podría hacer hoy. Aplazar y esperar que se solucionen las cosas mediante  el peso del transcurrir del tiempo, es la línea de conducta de los que detrás de un escritorio, marcado con un número que indica que pertenece al inventario de bienes y enseres de una entidad gubernamental, escuchaban las emisiones de programas radiales banalizadores que hablan de incidencias deportivas en las que el equipo amado, que apenas se sostiene en la segunda b, es el centro de los comentarios altisonantes ,obsequiosos, plenos de metáforas gastadas, cursilería e irreverencias expresadas, en la mayoría de las veces,  en un  idioma periodístico apalancado en una sintaxis fuera de lugar, que defecan el buen idioma español.
“Este tren ya está  despachado y se fue así”, me dice un amigo cuando me quejo de algunas circunstancias parroquiales como la burla a espaldas de la víctima. Esa burla castra iniciativas, atemoriza resoluciones y es el palo entre las ruedas de la carreta. También es síntoma de incultura pueblerina. Sin embargo, es el arma de los integrantes de los conciabulos y de los bloques de obstáculos que constituyen las camarillas para que sus integrantes sigan reinando en un mundo de atraso cultural.
El tren no va lejos. Aún  se puede abordar. El despuntar de un día es el inicio de su muerte pero siempre habrá otro día que lo reemplace. La naturaleza es sabia, es la presencia de Dios y se renueva a cada instante. ¿Por qué, entonces, creemos que la cultura del Quindío está predestinada al estancamiento?
El derrumbamiento de las sociedades llega tras el desfonde de sus instituciones. Más de una institución quindiana ya es obsoleta y algunas hasta están fuera de la existencia real y legal, pero sus afiliados siguen gastando pantalla y dañando a quienes no conforman el grupo de obsequiosos aceptadores de supuestos fulgores  mustios y grises, que fueron resplandor cuando los conocimientos conciudadanos eran mínimos. Ahora hay, ya, una teoría y práctica de un conocimiento cimentado en saberes no en palabrería y prestidigitación.
Estoy segura que no anhelamos para nuestros descendientes un entorno mediocre. Entonces, ¿porque no somos iconoclastas? ¿Por qué no  derrumbamos estatuas de próceres de a pie, que no dan oportunidad para relevos culturales?

  

domingo, 7 de febrero de 2016

Padecemos de miedo ambiente. Miedo a todo. Sígame en mi ruta de espanto. Así están las cosas en Armenia:
1o Enumeraré los “puede ser”. Puede ser que si se aborda un taxi, empiece un paseo millonario. Si sale de paseo a otra ciudad y el carro hace un pare en cualquier retén móvil, se haya entregado, de cuerpo entero a una banda de secuestradores.
Si salió a cobrar un cheque, las palmaditas que recibe en la espalda, al salir del banco, no son un saludo: Lo están marcando para que los sigan los fleteros. Si uno come en un restaurante puede ser que le toque una bala perdida disparad
a durante la “ejecución” de alguien que comía en otra mesa. Si uno anda por la carrera 14, vía peatonal, a plena luz del día, puede ser que, de pronto, se vea rodeado de unos individuos que simulan charlar amigablemente con uno y en realidad están convirtiéndolo en víctima de un ataque “exprés”, en esta Armenia donde todo, y más, puede pasar porque acá vivimos esas situaciones que antes veíamos en el cine norteamericano de la segunda mitad del siglo XX.
2o Anotaré los “como pasó se los cuento”:Todo porque quienes tenían el deber de dirigir la ciudad y el departamento, se dedicaron a la politiquería y a endiosar a quienes amaban y/o protegían y, con estos actos, hacían del poder una forma de conveniencia personal. Dice un poeta que cada quien cuenta la guerra desde donde perdió el corazón. Los quindianos no hemos perdido el valor. Lo que ocurre es que acosados, como cerditos, nos llevan más fácil al matadero. Ya llegaron y pasaron los sufragios de octubre y el 25 de ese mes gritamos, como en el bolero, ¡TRIUNFAMOS! 3o Escribiré las formulaciones:Que nos cuelguen si nos equivocamos. Para que no panda el cunico, propongo esperar resultados .Mi argumento, al solicitar paciencia, es que lo que se hace velozmente enseguida se derrumba. Propongo conservr la fé hasta que los hechos, si es que llegan, nos prueben que todo fue una “esperanza inútil, flor de desconsuelo...”
3o Van las secuelas : “De buenas intenciones está empedrado el infierno” y querer no es poder, cuando hay en contra maquinaciones, trucos, asociaciones para delinquir , patentes de corzo, que en un período de 4 años son imposibles de erradicar.

jueves, 4 de febrero de 2016

Gobernación del Quindío en pasado mandato  no tuvo eficiencia ni eficacia
Samaria Márquez Jaramillo
Talento es una moneda de oro. Cuenta la Biblia que un hombre estaría ausente y no podría ejecutar acciones ni decisiones en el oficio que se daría a su dinero y llamó a tres de sus  siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos. Éste negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. Dio el poseedor de los bienes, dos talentos a otro. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Al otro  dio un talento, entregando, así,  a cada uno según pensaba, de acuerdo con su capacidad. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Regresó el dueño de las monedas entregadas, y arregló cuentas con los encargados de emplear de la mejor manera el dinero recibido. A los dos primeros les regaló el doble de lo que le devolvían, y el tercero, el que había recibido un talento, dijo a quien había confiado en él: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.  Respondiéndole su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
La gobernación vive de los regalías, de las remesas oficiales y de unas pequeñas rentas propias.  El Quindío sufre toda clase de padecimientos. ¿Cómo es posible que una gobernadora desperdicie la vigencia de los dineros recibidos y no ejecute las obras correspondientes? Mientras se padecía en salud, educación, arte, seguridad, deporte, en todo.

Hay  diferencia entre eficacia, y eficiencia. Eficacia es disponer de un recurso en el tiempo oportuno y de la manera que más beneficios rinda. Eficiencia es el acierto en la escogencia de los sistemas cuyo desarrollo y cumplimiento darán como resultados lo planeado. ¿Por qué con lo que ahora es “superávit” no se trabajó con eficacia?  Si lo planeado era dedicarse a la politiquería, dejando a la deriva al Quindío, la “eficiencia” del anterior mandato departamental, es algo que figurara, como una vergüenza, en la historia regional. 

miércoles, 3 de febrero de 2016

ARMENIA AL DIA CORRUPCIÓN E HIPOCRESÍA MEDIATICA

MORIR SOBRE EL PAVIMENTO
Samaria Márquez Jaramillo
Si bien los héroes no deben morir sobre sábanas bordadas, es triste para cualquier ciudadano abandonar este mundo tirado en la calle. Iba a decir como un perro y me abstuve porque los perros callejeros tienen ahora mayor protección estatal,  a partir de la aprobación de la ley contra el maltrato animal que mandará a la cárcel a los agresores de los animales  y garantizará que no sean tratados como cosas o bienes muebles sino como seres sintientes. 
En primera fila de los seres sintientes está el ser humano. ¿Alguna ley los protege del abandono, el desamparo y la injusticia social?
En Armenia se están muriendo las personas sobre el pavimento. ¿Cómo  vivir  dignamente en una región empobrecida por la corrupción, sin morir en el intento?
Mientras los gamonales pueblerinos se echan agua bendita con sus alaridos de indignación por la sangría en el presupuesto del Hospital San Juan de Dios de la capital del Quindío, desprotegidos,  dominados por los dolores físicos, algunos de nuestros conciudadanos agonizan y mueren teniendo como testigo la luz de las farolas de la calle , los perros callejeros que amontonados contrarrestan el frío de la noche y como colchón el inhóspito piso de la calle o un parque. Tanto perros como ciudadanos son sintientes pero ahora está de moda ser protector de los animales  mientras, al tiempo, se hace a un lado a los semejantes hambrientos y agonizantes.
Se vive una época en la que todo es injusto. Hasta el eslogan: No todo lo legal es justo.
Bertolt Brecht, en su cuento El círculo de tiza, llama la atención sobre ¿qué tanto responde la sociedad a las reclamaciones de justicia y a la búsqueda de las verdades que urgen los desvalidos inmersos en una realidad social canalla?
Mientras se dilucida qué o quién es más importante entre los animales y los hombres, hay que repetir  que la justicia hay que exigirla, y que reclamarla es una toma de posición, a veces cómoda, dentro de una  realidad apabullante.


martes, 2 de febrero de 2016

IR TRAS TESORO QUIMBAYA ES BUSCAR EL TRIFINUS MELANCOLICUS

IR TRAS TESORO QUIMBAYA ES BUSCAR EL TRIFINUS MELANCOLICUS
Samaria Márquez Jaramillo
Frente a una cultura que se derrumba y una sociedad que empieza a entender que banalizaron el entorno, es  más exp
edita la lucha tras una identidad quindiana, desprovista de afán protagónico y  no supeditada a la imagen ampliada por el neón de los reflectores teledirigidos por los interesados, especialistas en show mediático.
 Es urgente mirarnos desde afuera y emplear las fuerzas en campañas no absurdas. Cuando niña leí un libro que se llama Viajes Morrocotudos en busca del Trifinus Melancolicus. Narra unas circunstancias parecidas  a lo que sucede ahora: Un personaje que busca, publicita y sostiene la anécdota, sobre una búsqueda de algo valioso y legendario y arma una  alharaca para dar vida a vislumbres de fuegos pirotécnicos, que no existen tal y conforme los están buscando. Al final se dan cuenta que con un nombre menos pretencioso, en la ciudad sede de la campaña existen a montones “Trifinus Melancolicus”, pero cuyas características, reales y a la vista, los hacen más valiosos, en todo sentido, que los perseguidos, engendrados por intereses creados, metafóricamente revestidos de una delgada capa de oro sobre el cobre, que al final se peló y quedó a la vista la artimaña.
 Citada por el sociólogo y filósofo Néstor Cuervo, en nota publicada por La Crónica, y en la que critica algunas acciones de la dirigencia quindiana, Martha Nussbaum dice: " las emociones constituyen el reflejo del estado de apertura del ser humano hacia aquellos objetos que considera valiosos y que escapan a su completo control, revelando sus limitaciones pero también los recursos con los que cuenta para desenvolverse en un mundo de conflictos y azar".
Saldríamos del atraso impuesto por los que se regodean sabiéndose tuertos-reyes, en tierra de ciegos, cuando se gastara el mismo esfuerzo pero con mejores resultados, retirando las cataratas regionales que impiden ver...

Levantémonos del sillón donde abanican nuestras soberbias, borremos la pizarra donde garabateamos los elementales conocimientos que ahora tratamos de entronizar en la eternidad. Hagámonos una reingeniería neurolingüística, llamemos las cosas por su propio nombre aunque no resulten tan rimbombantes. Por ejemplo el nombre de una institución quindiana es Corporación de Historia del Quindío y no ACADEMIA DE HISTORIA, según consta en el certificado de la Cámara de Comercio. Hagamos famosas nuestras cosas a partir de su propia realidad, y empezaremos a avanzar.