miércoles, 17 de febrero de 2016

El lobo feroz disfrazado de soledad está por llegar. Samaria Márquez Jaramillo

ANTES ERA CORRESPONDENCIA PRIVADA
Mar de plata, Argentina, agosto de 2007
"
Hola  convite entreletras:
Salí a caminar por la costa. Salí a debatirme con corrientes de viento helado, tormentas de arena y preguntas existenciales. Salí solo, de vez en cuando la mente quiere mojarse los pies y dejarse llevar por una playa vacía, aunque esto último no siempre suceda. Sin embargo, es casi primavera, y a nadie le importa una playa en”casi  primavera”…Esta tarde nadie quiere playa. Sólo yo, que ando con ganas de entristecerme…
Tengo una tristeza chicle, que se estira y se estira a lo largo de los días, aunque sea ínfima demostración de cada día.
Es una tristeza sin lágrimas, quizás la tradicional melancolía, etérea y abstracta… No tiene un objeto concreto...A decir verdad, tiene muchos pero son tantos que ninguno se lleva el premio de “el más triste y melancólico del período”.
Y son períodos porque  no cuento el tiempo por años. Los  fracciono en medidas diferentes, que no siguen un patrón. No hay 30, 31, 20 o 10...Hay 4 encuentros, dos felicidades o siete despedidas. Hay, hoy,  este viaje,”de vacaciones”, y esta morriña que ya no sé dónde  comienza ni hasta donde se estira. Sólo sé que me acecha cada día. Espera que yo me distraiga al caminar y logre, con unos auriculares en mi oído, sorprenderme con una canción que hasta entonces no había entendido y que a partir de ahora se hará muy mía: Polvo de estrellas.
De esa nostalgia que me acecha a  diario, y que yo preveo, soy también un poco cómplice: La dejo acercarse lo suficiente hasta que se me eche encima y lo peor, debo confesarlo, es que cuando me alejo de ella lo suficiente,  le voy dejando pistas para que me encuentre y me acorrale.

En este punto me enredo en el viento y en mis pensamientos. Cualquier palabra que diga desde ahora será para exorcizar la tristeza porque  no sabe transmitir otra cosa que este gesto abandonado que se dibuja desde hace tiempo en mi cara y que pinta de gris todas las olas...YO, alias tu amigo

Respuesta:
Armenia, 7 de agosto 2007
Hola tú, alias mí amigo:
"Que triste, triste, triste estás niñito en tu jardín,  a  medio paso de tu amor". Fito Páez

Alguien dijo que la tristeza es la belleza pura. Yo creo en eso, no sé si por mi forma de ser o por  mi vieja costumbre de hablar sin tener interlocutor. Dí al respecto lo que quieras. dí algo, aunque sea  solo en gesto afirmativo, mueve la cabeza de  arriba hacia abajo. 
Entonces,concluyo que  en las playas o en cualquier lado, tú, viajero melancólico, escribes así, como lo hiciste,  desde el abismo donde no se encuentran las palabras (o sí, quizás lo que se pierde es su  significado) reales, consistentes, que te saquen de donde percibo no tienes que estar: En el vacío. Creo que obsesionado en capturar motivos para estar triste (ejercicio inusitado en ti . ¿Y... si te aconsejara ir  al psiquiatra, me contestarías: “Yo soy Garrith cambiadme la receta”) no quieres ver que no estás solo: Deduzco, por lógica, que por lo menos  hay un par de gaviotas y hay un mar, extenso profundo y azulhermoso que, imaginariamente, me recuerda  la canción que en el  pasado y bello abril me enviaste desde  Nueva York: La maldita Primavera.
 Supongamos que, como submarino fantasma, el cocodrilo aceche, las gaviotas que lo presienten no quieran acercarse a la playa y que el lobo feroz , disfrazado de soledad, esté por llegar .¿Qué pueden importarte las amenazas si tu, contigo y tu imaginación, eres todo un ejército? De todas maneras, al mar dejarás de presentirlo vacío, si reconoces que está lleno de secretos y de  preguntas y que es punto de partida de todo: En el principio, según la Biblia, sólo estaba el agua y toda era confusión, caos constructivo. Por lo pronto,  mira a tu alrededor. Con seguridad alguien o algo, un gesto, una mirada, estará pronto y dispuesto a  tirarte una lazo, para luego levantar con su mano un sol, cualquiera, y acercarte esas nubes, montoncillos de algodón…Luego tú (así te llamas ahora.¿Sigues siendo mi amigo?) volverás, con tus palabras, a pintar tu mar de color azulhermoso.

Un fuerte abrazo de  Periódico Entreletras (así me denominaste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario