viernes, 20 de mayo de 2016

De dueño de esperanzas a factor de desbandada hay un solo paso: Entregar el mandato a foráneos

De dueño de esperanzas a factor de  desbandada  hay un solo paso: Entregar el mandato  a foráneos
Samaria Márquez Jaramillo

Cuando era príncipe, su pueblo lo llamaba El deseado. Cuando logró el trono,  le denominaron  El  rey  felón. Escribo sobre Fernando VII,  rey de España, hijo de Carlos IV, (nacido en el  que fuera un palacio real y ahora es la tumba de los reyes, El  Escorial, 1784 – y que muere en Madrid en 1833) y quien, como príncipe de Asturias, conspiró contra su padre.



Descubierta la conspiración, el príncipe fue condenado y obtuvo el perdón, pero apoyado en el descontento general y ofreciéndose como el remedio a todos los males sociales y al mal gobierno,  capitalizó el inmenso problema humano vivido en ese momento en España y fue rey de España durante tres meses, de marzo a mayo de 1808, porque en ese año España fue invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte. El pueblo español se rebeló en Aranjuez  y el 19 de marzo de 1808 obligo a Carlos IV a  abdicar a favor de su hijo. Ante las contradicciones de los reyes españoles, Napoleón Bonaparte  reunió a la familia real en Francia, en  Bayona, y obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a deponer su trono  a favor de José Bonaparte. En aquel momento, Napoleón proclamó como Rey de España  a su hermano con el nombre de José I.

El mayor interés de Napoleón por invadir  la monarquía   de España residía en que Fernando VII estaba aliado con Inglaterra, enemiga del corzo  Bonaparte, circunstancia que obligaba a Napoleón a  derrotar al rey español, para cerrar el comercio entre Inglaterra,  España y parte de América del norte .
Derrotado  Fernando VII, fue encarcelado y el pueblo español fue súbdito del rey plebeyo,  José Bonaparte, que nunca fue respetado como rey  y  que,  ni siquiera, sabía hablar en español.
A partir del 2 de mayo de 1808 en toda la península surgió una insurrección popular  y las guerrillas populares impidieron la penetración del ejército francés y lograron debilitarlo.
Ante estos acontecimientos, Inglaterra, enemiga de Napoleón Bonaparte,  decidió intervenir activamente en defensa de España, bajo el comando del General Wellington.


1812 fue el año decisivo. El ejército del general británico Wellington, con el apoyo de españoles y portugueses, infringió sucesivas derrotas y tras la catástrofe de Rusia, un Napoleón completamente debilitado devolvió la corona a Fernando VII y las tropas francesas abandonaran el país.

El caos español sufrido a partir de 1808 debilitó el poderío de España en las colonias de América pues los conquistadores del Nuevo Mundo demostraban vacío de poder. Como resultado,  subieron de tono las protestas independentistas, pero no fue uno solo el motivo, sino un conjunto de descontentos  los que determinaron  el movimiento emancipador que se desarrolló en nuestra América, desde  1808 a 1825.  De ellos, el más dañino para los invasores del nuevo mundo fue, quizá, la crisis del ordenamiento jurídico de la monarquía, aunque hubo otras causas que dieron fuerza a la independencia, yo creo que la más fuerte fue  ideológica: Los ilustrados influyeron sobre los criollos, les enseñaron a amar a su país y sembraron inquietudes…
Tras la expulsión del «rey intruso», José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte fue rey Fernando VII, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia porque  sus traiciones y cobardías fueron tantas que de esperado pasó a ser denominado felón y  era  considerado como el peor rey, que hizo arrepentir a cientos que lo habían apoyado. Los hechos probaron que tanta adhesión había sido un desatino: Fernando VII rompió todas sus promesas y se dedicó a dar caza a todos los ilustrados españoles. También se descubrió que  durante los años que estuvo depuesto escribía cartas obsequiosas a Napoleón  y que, luego , ya reintegrado al trono, durante la primera etapa del reinado, entre los años 1814 y 1820, el rey  entregó el mando a franceses como consejeros.
La tarea que aguardaba a Fernando era extremadamente compleja. Habría tenido que contar con unos ministros excepcionalmente capaces para poner orden en un país devastado por seis años de guerra, pero no los empoderó y recurrió a una camarilla extranjera, dando como resultado que la inestabilidad del gobierno fuese constante y los fracasos a la hora de resolver adecuadamente los problemas determinaron los continuos cambios ministeriales.
El diccionario de la  DRAE, tiene como acepción de la palabra felonía: Deslealtad, traición, acción fea. ¿Qué hizo Fernando VII para que durante dos siglos se le atribuya, casi en exclusiva, el término felón?  Creo que, en resumen, fue entregar España a los franceses, como contraprestación de las manipulaciones con las que ellos lograban  mantenerlo en el cargo de rey y permitir que los foráneos desplazaran a los nativos y administraran mal un territorio, a favor o en defensa de sus propios estipendios.
Como anécdota les cuento: El rey Fernando VII era aficionado al billar y solía jugar con los miembros de su Estado Mayor. Estos, deseosos de agradar al soberano, procuraban siempre fallar sus golpes y hacer que las bolas quedasen en inmejorable situación para que el monarca hiciese sucesivas carambolas. De ahí proviene la frase: "Así se las ponían a Fernando VII".



No hay comentarios:

Publicar un comentario