domingo, 20 de marzo de 2016

A MIS AMIGOS EN EL DIA DE LA FELICIDAD

Resultado de imagen para 20 marzo dia de la felicidad
Samaria Márquez Jaramillo
A Mis amigos:

Un día aprendí que felicidad era una palabra inventada por un sádico para que todos se sintieran cochinamente desgraciados y luego me dediqué a leer cuentos infantiles. En  sus páginas era muy fácil ser feliz. Todo depende, según la literatura infantil, a tener un hada madrina y comer muchas perdices.Sin importar que el príncipe tenga un pasado reciente batracio, con olor a pantano.
En esas lecturas infantilizadoras supe que hasta se es feliz por decreto: "Su majestad el rey, manda que todos sean muy felices..."
En términos reflexivos y didácticos qué es la felicidad.
Felicidad


“Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua…no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente.
En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. Hemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante. Tenemos más necesidad de espíritu humanitario que de mecanización.
Necesitamos más la amabilidad y la cortesía que la inteligencia. Sin estas cualidades la vida solo puede ser violenta y todo estará perdido. La aviación y la radio nos han acercado los unos a los otros. La naturaleza misma de estos inventos requería la bondad del hombre y reclamaba una fraternidad universal para la unión de todos.
En este momento mi voz llega a miles de seres esparcidos por el mundo. A aquellos que puedan comprenderle les digo: no desesperéis, la desgracia que ha caído sobre nosotros no es más que el resultado de un apetito feroz, de la amargura de unos hombres que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al pueblo volverá al pueblo. ¡Y mientras existan hombres que sepan morir, la libertad no podrá perecer! Soldados, no os entreguéis a esos brutos…hombres que os desprecian y os tratan como esclavos, hombres que regimientan vuestras vidas, imponen vuestros actos, vuestros pensamientos y vuestros sentimientos; que os amaestran, os hacen ayunar, os tratan como ganado y ¡os utilizan como carne de cañón!.No os pongáis en manos de esos hombres contra natura, de esos hombres-máquina con corazones de máquina. ¡Vosotros no sois máquinas!¡Vosotros no sois ganado!¡Vosotros sois hombres!¡Vosotros lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones! No odiéis. Sólo los que no son amados odian. Los que no son amados y los anormales….Soldados, ¡no combatáis por la esclavitud! Combatid por la libertad. En el capítulo 17 del evangelio según San Lucas está escrito: “El reino de Dios está en el hombre mismo”. No en un solo hombre, ni en un grupo de hombres, ¡en todos los hombres! Y ¡vosotros! Vosotros, el pueblo tenéis el poder para crear máquinas. El poder para crear la felicidad.
Vosotros el pueblo tenéis el poder para crear esa vida libre y espléndida…para hacer de esa vida una radiante aventura. Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder…¡unámonos todos! Luchemos por un nuevo mundo, un mundo limpio que ofrezca a todos la posibilidad de trabajar, que de a la juventud un porvenir y resguarde a los ancianos de la necesidad, prometiendo estas cosas gente ambiciosa se ha hecho con el poder, pero ¡han mentido! No han mantenido sus promesas, ¡ni las mantendrán jamás! Los dictadores se han liberado pero han domesticado al pueblo. Combatamos ahora para que se cumpla esa promesa. Combatamos por un mundo equilibrado…un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos!”
(Charlie Chaplin, El Gran Dictador, 1940)

Si algo es seguro, con relación a la felicidad, es que es inherente a cada quien y cada cual tiene una individual manera de vivirla.
Por ejemplo, hoy yo no seré trascendental y compartiré dos chistes con ustedes, queridos amigos que a diario visitan mi blog:
1o Un hijo le pregunta a su padre:
—Papá, ¿cómo nací yo?
—Muy bien hijo, algún día debíamos hablar de esto, así que te voy a explicar lo que debes saber:
—Un día, papá y mamá se conectaron al Facebook y se hicieron amigos.
—Papá le mandó a mamá un e-mail para vernos en un cybercafé.
—Descubrimos que teníamos muchas cosas en común y nos entendíamos muy bien.
—Cuando no estábamos frente al notebook o la tablet, chateábamos por whatsapp...
—Y así nos fuimos enamorando hasta que cierto día decidimos compartir nuestros archivos.
—Nos metimos disimuladamente en el baño e introduje mi pendrive en el puerto USB de mamá.
—Cuando empezaron a descargarse los archivos, nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado del antivirus y que no teníamos Firewall.
—Ya era muy tarde para cancelar la descarga e imposible borrar los archivos.
Así es que a los nueve meses…. Apareciste como nuevo contacto...


2o Conversa una pareja de recién divorciados. Él le dice a ella: “Esta Navidad me agarró tan aprisa que le envolví dos pilas AA como regalo a nuestro hijo y le puse un recado que dice:  NO INCLUYE JUGUETE.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario