·
·
CURIOSIDADES DE LOS NIETOS DEL EXILIO
·
·
Y blogs europeos que
siguen el suceso literario:
·
·
AUTORES
Nuestro sello editorial Lacre, integrado en el Grupo Áltera, tiene por vocación
propia publicar autores por cuyo futuro apostamos con entusiasmo: nuevas firmas
de las que saldrán los escritores consagrados de años venideros.
Esta labor Lacre la lleva a cabo basándose en toda la
experiencia que a lo largo de 25 años ha sido acumulada por Áltera: un Grupo editorial en cuyo fondo
(junto con coediciones con Planeta) figuran desde autores clásicos (García Lorca, Lope de Vega, Shakespeare, Dostoyevski…) hasta prestigiosos
contemporáneos, tanto españoles e hispanoamericanos (Fernando Sánchez Dragó, Álvaro Mutis, Fernando Savater, José
Javier Esparza, José María Zavala…) como extranjeros (Robert Graves, Ludwig
Pfand, Giorgio Agamben, Pierre Gaxotte…).
La labor específica de Lacre Ediciones es la de editar, distribuir y promocionar, tanto en España como en la América hispana, obra reciente de autores nuevos, desplegando publicidad y capacidad de ventas
N
Audacia de ser simple en un momento histórico enmarañado,
demuestra la autora de Los Nietos del exilio, quien comprueba que las novelas que echan raíces son escritas con
palabras a flor de piel pero emanadas de lo profundo de un ser. Palabras
sencillas para patentizar los recovecos del alma de cada uno de los
traumatizados personajes .
Los nietos del exilio es el desgarro de un alma. De la de cada uno de sus personajes, pero también de la
de su autora, Samaria Márquez Jaramillo,
que ha buceado en la historia de cuatro generaciones para trazar un cuadro
asfixiante, pero también lleno de vida. Por eso hemos querido que la autora narrara cómo fue el proceso creativo de dicha
novela. Si haces clic en el enlace que sigue, disfrutarás con el preámbulo de
una novela llamada a perdura en el recuerdo.
“Movimientos feministas,
ecológicos, religiosos, homosexuales, y otras protestas, cedieron su turno para
que la Literatura cuestionara los modelos de representación previos a los
80s, época en la que, según mi familia, “me puse a escribir con juicio”,
coincidiendo con la nueva novela histórica, surgida en un
contexto de emancipación obstaculizada, y un anhelo de identidad.
En Los nietos del
exilio la
aproximación al suceso histórico, para intimar, ficcionarlo y encajarlo en
fechas verídicamente históricas, es un hecho deliberado. De ahí que resulte
ingenuo e infantil querer que mi novela, ficción en su máxima concepción, posea
cualidades de documento histórico. De acuerdo con pensadores actuales, es un
contrasentido esperar que la imaginación sea una representación de la realidad,
puesto que la propia realidad resulta ser una dimensión, aumentada, coloreada y
escenificada, de la ficción.
Los representantes de las cuatro generaciones que se
constituyeron en personajes de la novela histórica Los nietos del
exilio, sin desgarramientos ni esfuerzos y, a pesar
de que fueron transeúntes por una historia en la que exorcicé cualquier
posibilidad de practicar una cuidadosa fabricación de personajes, ellos por la
fuerza comunicativa, superaron el síndrome novelístico de verosimilitud y
aparecen tan reales como lo pueden llegar a ser entre renglones. A Los nietos del exilio los parí para lograr, sin lazos rosas
y sin patetismo, estrangular la hegemonía del relato histórico romántico, ya en
declive, y hacer gala de un -derramado por todas las páginas- “¡a mí que me
importa!”.
En cuanto a lo personal yo, Samaria Márquez Jaramillo,
pensaba que la humanidad toda era buena, bueno el mundo y color de rosa el
horizonte. Luego entré en sospechas y empecé a mal juzgar, con un
resultado, entre otros muchos, que me hace estar segura de que sólo me importa
poder escribir y que me lean.
Creía
que en mi pasado reciente habitaban demasiados malos ratos. Durante ellos me
dejé robar los sueños y dejé de escribir ficción para iniciar múltiples
memoriales de fracasos, adosados a lamentos lastimeros, hasta que un día
descubrí que había eliminado de mi vida el hilo que me permitía ser cometa
volando en las alturas, mecida por buen viento, y salté a construir lo que será
mi memoria estilo siglo XXI. Fue entonces cuando comprobé, regocijada, que
continuaba siendo una niña a la que la vida hirió en el alma pero no en sus
sentimientos. Fue, entonces, cuando empecé a desbrujar rencores
No hay comentarios:
Publicar un comentario