miércoles, 23 de marzo de 2016

HAY PALABRAS QUE HABLAN DE SILENCIOS

HAY PALABRAS QUE HABLAN DE SILENCIOS


Samaria Márquez Jaramillo
Obama dijo “guerra civil” para referirse a la situación de Colombia. En el pasado, U.S.A. hablaba de lucha contra el terrorismo y por obra y gracia de las palabras del actual presidente de Estados Unidos, el sacrificio por 70 años,  de la población civil, en mayor cantidad sus menores de edad, se convirtió en batallas entre dos bandos con una misma nacionalidad. 
Guerra civil es la denominación usada para calificar  un enfrentamiento de dos ejes políticos contrarios que, necesariamente se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo pueblo o comunidad defendiendo dos ideologías o intereses distintos. Algunos pensadores afirman que todas las guerras civiles son de secesión porque la finalidad es el dominio de territorios.
¿Cómo llamará, entonces, Obama su intervención en Irak?
Luego de la petición de Irak para que EE. UU. iniciara una guerra contra el Estado Islámico, no reconocido internacionalmente,  el 8 de agosto de 2014 el presidente de los Estados Unidos anunció al mundo la entrada de su país  en el conflicto que Irak vive con el Estado Islámico. Según Obama, la nación norteamericana no debía quedarse indiferente ante la petición de ayuda de Irak y, además, debía proteger  los establecimientos y bases militares estadounidenses asentadas en Irak. El 10 de septiembre de 2014, Obama le declaró la guerra al Estado Islámico y anunció la creación de una coalición internacional con el fin de actuar en contra de aquellos terroristas.
Las críticas al término "Guerra contra el terror" se refieren al costo, en dólares y en vidas, de las operaciones militares llevadas a cabo en nombre de dicho término y agregan que las acciones no pueden ser llamadas como guerra, porque no existe un enemigo claramente identificable, o al hecho de que parece poco probable que el terrorismo internacional pueda ser adecuadamente eliminado por medios específicamente militares.
Y hablando de terrorismo es inevitable nombrar a Abu Bakr Al Baghdadi por quien el FBI ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
Otras críticas alegan que el terrorismo no es un bando en una guerra porque no es enemigo concreto, sino solo una táctica usada por grupos de personas opuestas a otros grupos más amplios y llaman la atención sobre que el terrorismo, no es lo que  le ocurre a otros. A este respecto conviene recordar lo que decía Churchill de los conciliadores: «El amigable componedor es aquel que alimenta al cocodrilo esperando ser el último en ser devorado».







El pasado es un resucitado por la memoria  y la historia una ciencia humana y por eso susceptible de estar equivocada. No se puede buscar la solución en experiencias ajenas y no es por estar paranoica que pienso en Hamlet: “La responsabilidad me hace cobarde”. No es de héroes ofrecer a sus connacionales como víctimas de terrorismo sólo por demostrar solidaridad pero, por el otro lado está el poema del alemán  Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller, erróneamente atribuido a Bertold Brecht.

“"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba un alguien  que dijera algo".








No hay comentarios:

Publicar un comentario