domingo, 27 de marzo de 2016

Pedir sin dar es comer sin guisar...


Ya no más  pedir santo, santo, hosanna
Samaria Márquez Jaramillo

Sálvanos, te rogamos, Sálvanos, ahora" o ayuda, te pedimos, es lo que se expresa cuando se enuncia, la palabra hosanna.
Si en el Quindío hubiese un contador de deseos, en la lista de peticiones estuviera, primero, el tener un empleo; segundo, gozar de salud; tercero, que sea extirpada la envidia, a la que pintan verde musgo –parásita sin raíz-no verde esperanza.
El primer paso para pedir un deseo es, evidentemente, pedirlo. En principio debería ser un paso fácil, pero a la práctica no lo es tanto. Hay que tener muy claro qué se pide, a quién, y cómo se  pide.
En lo personal, pido conciencia, justicia, respeto. Si llegara a poseerlos, consideraría que mis esfuerzos ya están retribuidos.
Los tres últimos deseos de Alejandro Magno, son  una leyenda así: Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época.
Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas. fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...
Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones. Alejandro contestó al general:
Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así demostrar que ellos no tienen, ante la muerte, el poder de curar.
Pido que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
Decido que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos.
La ignorancia consciente, la oscuridad fundamental, engendra codicia y odio.
En Palabras y frases del Sutra del loto se lee: "Cuando la furia acumula intensidad, se producen enfrentamientos armados, como la codicia recauda actividad, surge el hambre y porque la estupidez adquiere  voracidad, estallan pestes. Al  producirse estas tres calamidades, los deseos mundanos se tornan más numerosos y potentes  y las ideas equivocadas proliferan cada vez más.
Por tanto, la consolidación de la paz y la seguridad de la humanidad dependen de la transformación interna de las personas. En la Constitución de la UNESCO rezan las siguientes palabras: "Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz".
El sentido de responsabilidad de buscar permanentemente el desarrollo del potencial creativo es crucial en el fortalecimiento de las personas y en el cambio del género humano.
Auto segregado de ese cambio ¿para dónde va el Quindío?
1º La impaciencia y carencia de una ruta apropiada, puede aproximarlo al despeñadero.
2º Poseedores de decisiones volátiles, los quindianos damos bandazos. ¡Organicémonos dentro de la lógica!
3º Extirpémonos la creencia que “el triunfo del otro será mi propia desgracia”.
Una campaña llamada Bogotá Escenarios 2025 piensa en una ciudad acorde con lo que se vivirá dentro de 9 años, articulada en la construcción de una mejor ciudad pero, sobre todo, en la necesidad de contar con liderazgos colectivos que fortalezcan la orientación estratégica de la ciudad. Las áreas identificadas son cinco
 Oportunidades para la Equidad. Ciudad Educadora. Región Sostenible. Pedagogía de lo Público. Ciudad-Región Inteligente e Innovadora. Lo anterior es un proceso de diálogo participativo, amplio y diverso entre líderes y actores representativos de la ciudad, orientado a construir colectivamente, considerando que pueden sobrevenir tres posibles escenarios: El paso de los Cangrejos, El vuelo de los Gansos y El panal de las Abejas.
Los cangrejos avanzan de lado, son lentos y descoordinados, y además tienen sus pinzas listas para defenderse. Este escenario representa los conflictos de intereses entre los distintos sectores de la sociedad y la falta de acuerdos, en particular cuando se consideran asuntos de largo plazo.

La idea es que, si cada cual tira para su lado, nadie cumplirá con sus propios objetivos porque todos van a frenar las acciones de los demás. Por eso, la indiferencia y el escepticismo son las características principales del recorrido errático conformado por  pasos hacia adelante y hacia atrás. Así, por ejemplo, no se construye la infraestructura adecuada para el transporte público, los trancones se vuelven todavía más graves, empeora la contaminación, etc. Eso no quiere decir que todo será malo.



Los gansos vuelan juntos, formando una "V", porque cada pájaro al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él y, así, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo.
Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Los gansos que van detrás producen un sonido propio y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.
Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere.
Las abejas construyen sus panales con celdas con la forma de un prisma hexagonal para colocar a sus larvas y almacenar la miel. Esto ya había llamado la atención de Charles Darwin quien lo estudia en su ya famoso libro “El origen de las especies” y lo describe como una obra de arte de ingeniería en la que se minimiza mano de obra y material y una demostración del principio de selección natural.

Más allá de su belleza innegable ¿Qué lo hace tan especial? Si se trata de economizar perímetro para maximizar área, es bien sabido que la solución es un círculo, y para economizar área y maximizar volumen la esfera es optima. Una esfera. Pero en la construcción de panales, las abejas ensamblan perfectamente sin espacios perdidos, solución que no se puede lograr con círculos y esferas.
Edgar Alan Poe dijo alguna vez. “Las abejas diariamente dan lecciones científicas de geometría a los sabios del imperio”
¿Qué lección estamos dando los quindianos? Eso de la cultura grecoquindiana estuvo bien en tiempos de arrieros pero ahora, cuando por los aires y en tiempo de 24 horas llegan los envíos, puede ser la mula el símbolo que nos represente?
Frente a una ciudad que se desintegra es válido orar así: Dios mío, mío, mío y de nadie más...

                        Del peso de la envidia, líbranos señor... ¡a todos!














1 comentario: