La Revista Arcadia, en el 2015 dijo del reconocido escritor de novela histórica y profesor de la Universidad de Antioquia : el jueves 4 de junio, el escritor colombiano Pablo Montoya fue galardonado con el Premio Internacional Rómulo Gallegos por su novela Tríptico de la infamia, considerado como el 'mejor libro de habla castellana de 2015'. Entre 162 obras postuladas, provenientes de diecisiete países, Montoya se llevó el premio mayor, que consta de una medalla de oro, un diploma y $100.000 dolares en efectivo. Además, entre los autores preseleccionados también se encontraban los colombianos Héctor Abad Faciolince (La oculta), Piedad Bonnett (Lo que no tiene nombre) y Óscar Collazos (Tierra quemada).
Entre los autores que han sido premiados se encuentran Mario Vargas Llosa (1967), Gabriel García Márquez (1972), Javier Marías (1995), Fernando Vallejo (2003), Elena Poniatowska (2007), William Ospina (2009) y Ricardo Piglia (2011).
Entre los autores que han sido premiados se encuentran Mario Vargas Llosa (1967), Gabriel García Márquez (1972), Javier Marías (1995), Fernando Vallejo (2003), Elena Poniatowska (2007), William Ospina (2009) y Ricardo Piglia (2011).
Pablo Montoya Campuzano, admitió al recibir en Caracas el Premio Rómulo Gallegos que el desamparo y la búsqueda de la belleza es una de las características medulares de los personajes de sus obras, y de su propia vida.
A la vez, sostuvo, cada página cobija “la luz de la búsqueda infatigable de la creación artística, la belleza y la sensación de que ella se levanta como un acertijo, un enigma”, que a la postre “es el ardor que siempre ha estimulado mi escritura”.
Obras como estas, premiada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y basadas en realidad y ficción, “se alzan como denuncias contra la violencia” y, por lo mismo, “son inmensamente valiosas, hoy más que nunca”, subrayó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien entregó el premio.
“Este trabajo que ha hecho Pablo de irse al siglo XVI y, a través de la vida de tres pintores protestantes, que sufrieron la belleza y el horror (...) de las guerras religiosas, intracristianas, entre protestantes y católicos”, alude a una realidad que “replicó” en América y tuvo a los indígenas entre las víctimas, añadió Arreaza.
El respecto, el escritor colombiano dijo que los personajes principales de Tríptico de la infamia, los pintores François Dubois, Jacques Le Moyne y Théodore de Bry, efectivamente crearon belleza “en medio de ámbitos turbulentos y represivos”.
“El ser humano sigue siendo aún manipulado por tres grandes imposturas de la fe monoteísta (...): el cristianismo, el judaísmo y el islamismo”, y “ante ellas seguimos inclinando nuestro ser y padeciendo castigos terribles cuando nos oponemos, o criticamos, sus designios”, sostuvo Montoya en alusión al contexto de su obra.
El escritor, que se gana la vida como profesor de Literatura de la Universidad de Antioquia, reiteró que “el desamparo” está presente en sus textos “como una marca indeleble que va desde el nacimiento a la muerte”.
CARTA DEL ESCRITOR PABLO MONTOYA A SAMARIA MÁRQUEZ JARAMILLO
Hola Samaria: Le agradezco mucho su confianza y
lamento que tenga un ambiente difícil para su escritura, pero esa es una
condición propia de la literatura. Simplemente hay que resistir con entereza
esos ámbitos malsanos y seguir escribiendo. Desafortunadamente, y debido a la
gran cantidad de compromisos que tengo y a la urgente necesidad de mantener un
espacio para mi nueva novela que me demanda mucho tiempo, no puedo aceptar su
invitación . Le deseo lo mejor y hasta pronto. Cordialmente, Pablo Montoya
No hay comentarios:
Publicar un comentario