sábado, 19 de marzo de 2016

QUINDIO SUMIDO EN UNA GRAN DUALIDAD (Samaria Márquez Jaramillo)

Debajo de las enjalmas están las peladuras
Problemas de la dualidad en el Quindío
Samaria Márquez Jaramillo
"Hay dos clases de escritores: Unos traen respuestas y otros preguntas. Hay obras que esperan largo tiempo antes de que se las pueda comprender, pues traen respuestas a preguntas que aún no han sido formuladas". Oscar Wilde

Una indígena que conocí en Punta Cana, Salinas, Ecuador,(después supe que era, en el momento de nuestra conversación, vicepresidenta del parlamento de su país) llamada Nina Pacarí, que quiere decir Luz del Amanecer, me dijo, y lo repitió mientras yo lo escribía en mi libreta:"Solo un pueblo que tiene memoria histórica puede, desde la dinámica del presente, convertir el futuro en un reto porque recrear el pasado es tornar visible lo que permanece debajo de la piel de un pueblo y de su historia, y que es,siempre,la base sobre la que se erige el mañana, siempre y cuando no sea anacrónico, ni tapadura de llagas e intente, más mucho más, ajustarse a las posibilidades que brinda la ciencia y la tecnología".
La anterior es una reflexiva manera de mirar la trilogía  pasado-presente-futuro.
No creo en la amenaza de que "el que no conoce el pasado tiene la obligación de repetirlo", puesto que no hay un algo que pueda ser igual dos veces, en diferentes momentos.Puede que regresen muchas circunstancias pero aderezadas con el momento en el que se presentan y, entonces, ya son otra cosa.
Me preocupa el Quindío. Recién cumplidos sus 50 años de vida administrativa muchos se dedican a historiar sus propias figuraciones en la historia y pocos se preocupan por hacer comparaciones en las que el ayer sirva de llamado de atención: ¡Cuidado, volver a aquello que vivíamos en 1966 es patinar dentro del transcurrir de una marcha que no siempre fue hacia adelante y en las que,  en ocasiones tal vez  demasiadas, se actúo reviviendo la familia Castañeda: Todo disfraz pueblerino.
No puedo negarlo: Hubo prestantes hombres y mujeres que sentaron las bases para un mejor futuro, que no llegamos a vivir. Entonces, "siquiera se murieron los abuelos".
¿Hoy,dónde están las mentes pensantes? Ya es anacrónico estar propiciando "viajes morrocotudos en busca del Trifinus melancolicus".Aunemos los esfuerzos y dediquemonos a buscar elementos posibles de alcanzar. Las utopías sirven como energía para llegar a metas ,que si bien no son shows mediáticos y ahora están pintadas de gris, en épocas venideras, cuando se esté redactando  la historia del hoy, pueden alumbrar mejores recuerdos que los que nuestro actuar propone ahora.
Aunque estemos embargados de nostalgias, es puro confort esperar que sea el agua bendita la gran sanadora de problemas civiles.La responsabilidad es de todos.
La  esfera de lo público es el territorio originario  de al menos cuatro ejemplos de instituciones, pertenecientes a la sociedad civil: las entidades económicas, la opinión pública, las asociaciones cívicas y las actividades profesionales. Cambiar la sociedad hacia algo mejor exige entonces laborar desde cada uno de estos ámbitos, y no optar sólo por uno de ellos, porque no hay una sola dimensión de la realidad y esta tiene más de 4 puntas.
 El mandatario actúa dentro de la ley y el conocimiento administrativo y el guia espiritual bajo los paradigmas de la fe. En aras de los resultados es mejor dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.Jesús es el Hijo de Dios, vino a salvar a los que estaban perdidos y nunca pretendió ser emperador.
Yo escribo sobre sueños, recuerdos, anhelos, condicionados por hechos pasados. Ignoro la ciencia de Julio Verne y nunca hice ni haré política. ¿De qué manera colaboro para sacar esta región, que amo, de su enrocamiento en un ayer tibio y sano para el alma y nefasto para el progreso? Al menos eso es lo que se piensa, mirando cómo andan las cosas que ahora, por la ansiedad de un cambio, vemos como envolatadas (envolatadas no es error ortográfico porque lo que quiero decir es que andan envueltas en un volate y no digo embolatadas porque esto significa engañadas y no creo que haya maldad o engaño en nuestros actuales problemas)











No hay comentarios:

Publicar un comentario